Simulador estructural móvil queda oficialmente operativo para el Campus Sur

A la ceremonia asistieron variadas autoridades de Bomberos de Chile, Superintendentes y Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Los Lagos.
350 entrega simulador anbLa mañana del sábado 22 de enero fue especial, no sólo para los bomberos de la zona sur del país, sino que también para todos aquellos que estuvieron presentes en la puesta en servicio del nuevo "Simulador Estructural Móvil", el que llega para resolver una necesidad relacionada con la espera de cursos prácticos que requerían los aproximadamente 14 mil bomberos y bomberas, de entre las regiones de la Araucanía y Magallanes, los que debían recorrer una gran cantidad de kilómetros para lograr capacitarse.

La ceremonia fue encabezada por autoridades nacionales y regionales de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, Presidente Nacional; Ramiro Ríos, Rector de la Academia Nacional de Bomberos (ANB); Alberto Vásquez, Presidente Regional de los Lagos; Erick Oyarzo, Vicepresidente Nacional y Presidente de la Comisión de Centros de Entrenamientos; Patricio Cárdenas, Presidente Regional de Magallanes; Luis Carmach, Presidente Regional de la Araucanía, Superintentes, Comandantes, Coordinadores Regionales ANB, Instructores, bomberos y bomberas.

Sobre la puesta en servicio y ceremonia en la Campus Sur, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos señaló que "este centro de entrenamiento, nació como voladeros de luces de gobiernos, diciendo que aquí íbamos a levantar un centro con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, jamás lo fue, ni el en norte, ni en el centro ni en el sur. Este centro de entrenamiento se construyó a pulso, haciendo invenciones y fórmulas jurídicas para poder financiarlo, tanto con platas fiscales, como del artículo 45 que todos los Bomberos de Chile reciben de la Ley de Sociedades Anónimas. Este simulador se adquiere con un leasing, porque no podemos hacer una inversión directa en un simulador ¡por favor!, tenemos que buscar los bomberos fórmulas, porque no lo podemos comprar directamente, esa es la verdad", indicó.

Otra de las autoridades que expreso su opinión fue el Rector ANB, Ramiros Ríos quien comentó que "hoy concretamos uno de los hitos más importantes de la ANB en los últimos años. La puesta en servicio de este simulador viene a culminar el proyecto iniciado el 2019, que viene a acortar las brechas existentes y disminuir las listas de espera de los bomberos y bomberas del sur del país, para el curso de control de incendios. Este es un simulador mucho más amigable con el medioambiente, y evita que los bomberos e instructores se expongan a gases y humos tóxicos, con un menor costo operacional, haciendo eficaz y eficiente los recursos", señaló.

Se refirió también a esta importante actividad el Presidente Regional de Los Lagos, Alberto Vásquez, quien indicó que "en el centro de entrenamiento de la zona sur teníamos este déficit, contamos con diferentes tipos de simuladores, pero nos faltaba el simulador para que nuestros bomberos practicaran en incendios estructurales. Pese a ello, nosotros seguiremos insistiendo en instalar el simulador estructural fijo, porque nos va a permitir simular incendios de estructuras que hay entre las Regiones de La Araucanía y Magallanes. Son cerca de 14 mil bomberos y bomberas, 27% del país debería llegar a capacitarse a este centro de entrenamiento", concluyó.

Gobierno Regional de Aysén concretó entrega de proyecto por más de 21 mil millones para Bomberos

Gobernadora de Aysén: Reafirmamos nuestro compromiso con Bomberos

Cuerpo de Bomberos de Coyhaique celebró aniversario N° 84