Conmemoración Día del Bombero en Lautaro

En Chile, cada 30 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero, y en Lautaro la fecha es recordada aún con mayor cariño, puesto que la iniciativa fue del destacado profesor Héctor Matamala San Martín, quien con fecha 8 de junio de 1959 hizo entrega de una carta personalmente al ministro de Educación de la época, Francisco Cereceda Cisternas.
dia-bombero-lautaro-interiorEn aquella carta, le profesor solicitaba “los buenos oficios ministeriales para celebrar el día 30 de Junio en todas las escuelas del país a sus bomberos”, agregando que “la injusticia de que los bomberos no tuvieran un día considerado como propio en el calendario escolar chileno”. La fecha coincide con la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos del país.

La idea fue acogida por el Gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, la que mediante la Ley N°14.886 instituye el día 30 de junio como el Día Nacional del Bombero.

Héctor Matamala nació en Lautaro el año 1928 y fallece un 15 de mayo de 2011 en la ciudad de Talca.

Por todo lo anterior, Lautaro tendrá una ceremonia que se realizará este sábado 30 del presente a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Municipal, con la participación de las cinco compañías y de las principales autoridades bomberiles y de la comuna. En la ocasión se premiará a los voluntarios que han dedicado parte de su vida al servicio de la comunidad, desde 5 hasta los 55 años.

Posteriormente, en el Cuartel General se realizará la inauguración de las remodeladas dependencias destinadas a sala de sesiones del Directorio General.

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Pesar en Bomberos de Pitrufquén por fallecimiento de Bombero Insigne de Chile

Luto en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de Bombero Honorario de la Tercera Compañía