Destacan a bombero temuquense como el investigador de incendios más antiguo de Chile

Personal del Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Temuco viajó este fin de semana a Valparaíso, para participar de un seminario técnico nacional sobre investigación de incendios y explosiones, organizado por la Asociación Internacional de Investigadores de Incendios, oportunidad en que uno de sus miembros fue homenajeado por su amplia trayectoria.

seminariodet-1Marco Aguayo, inspector jefe del DET temuquense, comentó que durante la actividad, que se desarrolló sábado y domingo desde las 9 a 19 horas en el auditórium del instituto Duoc UC de la ciudad puerto. “Se capacitó sobre uso de drones en la investigación de incendios, explosiones y uso de materiales explosivos, mecanismos de detonación de bombas, y también vimos la metodología investigativa en el sitio del suceso. Para nosotros, un punto novedoso fue conocer sobre investigación de incendios en embarcaciones”, manifestó.

Aguayo agregó que “se analizaron casos reales de emergencias, se enseñó cómo proceder, los primeros pasos y las técnicas de investigación en distintos tipos de escenarios”.
Otro de los temas tratados fue el rol de los investigadores de incendios en el sistema procesal penal de Chile, incendios provocados; electricidad e incendio e incendios forestales en los últimos 10 años.

Entre los expositores, destacaron profesionales expertos en el área provenientes de México, España y Chile, destacando además del fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Xavier Armendáriz.

seminariodet-2Junto a Marco Aguayo viajaron los inspectores Félix González, Genaro Soto, Luis Ibarra, Claudio Morales y Helmut Rilling.

Rilling, quien es voluntario de la Tercera Compañía “Bomba Germania” de Temuco, contando con más de 40 años trabajando en el área de los estudios técnicos, recibió una distinción especial del comité organizador del evento, por vasta experiencia bomberil y por ser el investigador de incendios más antiguo de Chile.

GERSA Pucón realizó 2° Taller de Rescate en Aguas Blancas

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Pesar en Bomberos de Pitrufquén por fallecimiento de Bombero Insigne de Chile