En Museo Ferroviario se celebró los 110 años de la 5° Compañía de Bomberos de Temuco

Con una ceremonia realizada en un lugar de profundo simbolismo: la Casa de Máquinas del Museo Ferroviario "Pablo Neruda" de Temuco, se realizó la ceremonia de aniversario de la Quinta Compañía "Bomba Cautín", de la capital de La Araucanía.
350 5ta temucoHace ya 110 años, un grupo de vecinos de las poblaciones Ziem y Paredes, en su mayoría trabajadores de ferrocarriles, deciden unirse para conformar una unidad bomberil, en atención a que este pujante sector de Temuco no contaba con este servicio, y el resto de las compañías se ubicaban en locaciones alejadas, por lo que se tornaba muy necesario contar con un cuartel de Bomberos para atender las emergencias del norte de esta ciudad.

Alfredo Lassalle, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco y quien encabezó esta ceremonia junto al comandante, Claudio Fuentes y el director de la Quinta Compañía, Sady García, manifestó que "los bomberos en general, tenemos una razón de ser, que es el servicio a la comunidad. Pero también es importante hacer una pausa cuando se celebra cada aniversario, para saber en qué pie estamos y cómo podemos mejorar nuestro trabajo en favor de la ciudadanía, además de reflexionar sobre lo que serán nuestros futuros proyectos y en ese sentido, la Quinta Compañía ya lleva 110 años trabajando en el sector norte de Temuco y allí ha consolidado su trabajo, en conjunto con la comunidad, y por eso estamos celebrando en la Casa de Máquinas, un lugar que guarda mucho simbolismo para la ciudad".

En tanto, Sady García, director de la Quinta Compañía, comentó que "estamos celebrando una fecha especial, nuestros 110 años de existencia y luego de una pandemia que trajo momentos muy difíciles, nos hemos vuelto a reencontrar presencialmente en esta ceremonia de aniversario, lo que ha sido muy significativo para nosotros, pues hemos podido entregar reconocimientos a nuestros voluntarios".

García destacó que la Quinta Compañía se encuentra avanzando en distintos proyectos, como la remodelación del edificio de su cuartel, ubicado en calle Orella, sector Pueblo Nuevo de Temuco; y la adquisición de un nuevo carrobomba que vendría a reemplazar al actual, que ya cumplió más de dos décadas de trabajo en el combate de incendios.

DISTINCIONES

Durante la ceremonia, que también contó con la asistencia del alcalde de Temuco, Roberto Neira, se entregaron distinciones a los integrantes de la Quinta Compañía, recibiendo un homenaje el voluntario honorario Alfredo Breve Pezo, por haber cumplido 65 años de servicio; mientras Leonel Nualart Castro por 55 y Marcial Melo Harnich por medio siglo.

Por 35 años de servicio fue distinguido el actual Superintendente, Alfredo Lasalle Calfunao, junto a los voluntarios Adriel Gavilán Pastene y Eduardo Parada Pasten.

Por 30 años de servicio se premió a Oscar Berger Salinas, Antonio Muñoz Muttel y por 25 años a José Matus Aroca.
Por dos décadas en la institución se distinguió al segundo comandante, Mowgli Arroyo Celedón, junto a los voluntarios Christián Zúñiga Sandoval y Mauricio Baier Painemil, en tanto que por 15 años se homenajeó al director de la compañía, Sady García Arellano y al inspector del Departamento de Telecomunicaciones, Milton Jordan Quintana.

Por 10 años de servicio recibieron piochas los voluntarios Ricardo Castillo Arias, Heraldo Gómez Huentenao, Nicole Inostroza Brevis y el inspector del Departamento de Proyectos, Francisco Osses Ulbrich, mientras que por cinco años recibieron sus respectivas distinciones el actual secretario general de la institución, Enoc Vidal Saravia; junto a los bomberos Mariana Vásquez Carrasco, David Luengo Flores, Julio Figueroa Quezada, Camilo Matus Campos, Ninozka Zapata Muñoz, Jaime Sánchez González y Joselin Valdebenito Jara.

Últimos artículos

Bomberos honorarios de Temuco accederán a beneficios sociales gracias a convenio con el municipio

Bomberos honorarios de Temuco accederán a beneficios sociales gracias a convenio con el municipio

Leer
Bomberos de Lonquimay trabajó por horas para rescatar a mujer accidentada en la cordillera

Bomberos de Lonquimay trabajó por horas para rescatar a mujer accidentada en la cordillera

Leer
Nuevas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco

Nuevas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco

Leer

ACCESOS