Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo celebró su aniversario N°110

El jueves 19 de diciembre, se realizó la solemne ceremonia de aniversario N°110 de la Segunda Compañía de Bomberos, “Bomba Jacinto Contreras”.


Para esta celebración se contó con la presencia de las autoridades locales encabezadas por el alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto González; los concejales Julio Ibarra Maripangue y Gavino Martínez Maturana. También, asistió la consejera regional Jacqueline Jorquera, el presidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field Bravo; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales Matus, el Honorable Directorio General de la institución, delegaciones de la Primera y Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo y de la Brigada de Bomberos, “Bomba el Cerrillo”. Así como representantes de otros cuerpos de Bomberos de la zona, invitados especiales para la ocasión y familiares de los voluntarios.

rsegundainterior-1El Director de la Segunda Compañía, “Bomba Jacinto Contreras”, Enrique Palominos Carreño daba la apertura a la sesión solemne de aniversario. Para luego dar paso al Bombero Bastián Cabello en representación del secretario de compañía para lo que fue la lectura a la reseña histórica y memoria anual de la compañía. Más tarde, se reconoció al Bombero con la mejor asistencia durante 2019, distinción que recayó en Onofre Zapata Castro. De la misma forma se reconoció al Bombero Honorario, José Bustamante Cerón quien obtuvo el premio a mejor asistencia 2019.

La familia Krinfokai Clavería, realizó un aporte económico que consiste en el aporte y pago de las cuotas sociales de todo el año 2020 al voluntario con mejor asistencia. Distinción que fue para el Bombero Onofre Zapata Castro.

Se reconoció como Bombero destacado del año 2019, distinción que recayó en Miguel Yáñez Peralta. 

Un Bombero de la Segunda Compañía pasó a las filas de los Honorarios, se trata de Zócimo García Fuentes. Quien actualmente desempeña el cargo de Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo. Siendo reconocido por sus pares en una amplia trayectoria que ha desempeñado en la institución.

Se distinguió a los Bomberos de la Segunda Compañía que por más de 2 años se estuvieron capacitando y que actualmente obtienen el nivel de Bomberos profesionales. Siendo estos Hernán Valenzuela Avilés, Jorge Quezada Bugueño, Santiago Sarmiento Astudillo y Enrique Palominos Carreño.

Momento emotivo y significativo se vivió en la ceremonia cuando el Bombero Honorario, Humberto Garcés Poblete y luego de 25 años de ser portador del estandarte del Cuerpo de Bomberos de Rengo hizo entrega de este cargo al bombero activo Cristián Ibarra Guajardo. Traspasando de forma simbólica los guantes de gran parada para que siga con esta importante tradición.

rsegundainterior-2En 2017 varios fueron los incendios forestales que afectaron la zona. Con motivo de esto varias hectáreas se vieron consumidas por las llamas y por aquel entonces varios Bomberos Renguinos trabajaron incansablemente para ir  en apoyo del resguardo de las viviendas y personas que corrían peligro y también en ayuda por más de 12 horas en las localidades del sector costero de Pumanque, Lolol, Paredones, Navidad, entre otras. Por esto la comunidad Renguina quiso en esta oportunidad homenajear y entregar a través del alcalde de la Comuna, Carlos Soto González una medalla a cada uno de los bomberos que participaron en dichas acciones. Una medalla al mérito comunal que fue otorgada para esta ceremonia.

El director de la Segunda Compañía, Enrique Palominos Carreño, entregó unas importantes palabras a los asistentes a la ceremonia de los 110 años de la compañía. Mencionando destacadas acciones que se pudieron concretar para 2019 y con miras a lo que se viene a futuro.

Se realizó también, un emotivo homenaje al mártir de la Segunda Compañía, Luis Alberto Chávez Rojas Q.E.P.D., recibiendo su hija Mireya Chávez un presente en homenaje al legado de su padre. De la misma forma se recuperó una antigua tradición de compañía que consiste en que el salón de honor quedara en completo silencio, se apagarán las luces y sonara la campana por cada bombero que ya partió de este mundo. Asimismo, y en aquel contexto la cantante Renguina, Javiera Pozo, interpretó la canción, “Casta de valientes”. Finalmente y en homenaje a los bomberos fallecidos sus esposas quienes los acompañaron en su pasión recibieron un presente de manos del tesorero de compañía, Alejandro Soto. Reflejando así un presente de honor a quienes entregaron largos años de su vidas para servir a la comunidad como bomberos de la Segunda Compañía.

Continuando con los reconocimientos durante la ceremonia se distinguió por su apoyo a la “Bomba Jacinto Contreras” a la madrina Teresita Araya, quien todos cariñosamente la conocen como “Tita”. De la misma forma, se agradeció por el desempeño y apoyo en las constantes labores diarias a la cuartelera, Natalia Aranguiz y al maquinista rentado, Ariel Callejas.

Concluyendo el aniversario N°110 de la compañía, se escucharon las palabras del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales Matus. De la primera autoridad comunal, del alcalde Carlos Soto González y finalmente el presidente Regional de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field Bravo.

Últimos artículos

Fallece fundador del Cuerpo de Bomberos de Coltauco

Fallece fundador del Cuerpo de Bomberos de Coltauco

Leer
Entregan certificados ANB en Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz

Entregan certificados ANB en Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz

Leer
Bomberos de Peralillo, Marchigüe y Palmilla cuentan con Central de Alarmas Intercuerpos unificada

Bomberos de Peralillo, Marchigüe y Palmilla cuentan con Central de Alarmas Intercuerpos unificada

Leer

ACCESOS