Las unidades de material mayor, una camioneta y un carro multipropósito, arribaron la semana pasada a la Primera Compañía de la zona.
Más de 1.095 kilómetros separan a Santiago de la Isla Grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos; quienes el pasado 30 de abril recibieron dos nuevos vehículos en una ceremonia realizada frente al cuartel de la Primera Compañía de Chacao, los beneficiarios tras este recibimiento.
A la cita asistió el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala; el Presidente Regional de Los Lagos, Alberto Vásquez; el Superintendente de Chacao, Luis Guerrero; y los Superintendentes de Ancud y Dalcahue, José Cárcamo y Artemio Román, también presidente provincial y vicepresidente provincial; respectivamente.
El Superintendente Guerrero, del Cuerpo de Bomberos de Chacao, indicó que la llegada de estos dos vehículos es "un tremendo avance y una gran alegría para nuestros bomberos y para la comunidad, ya que con ellos podremos llegar a cualquier parte de difícil acceso, sobre todo en esta zona. Tenemos muchas partes rurales con caminos de ripio, entonces abarcamos una realidad distinta a las de unidades de material mayor que trabajan en algunas ciudades".
El primer vehículo es una camioneta, denominada de "primer socorro", que fue completamente reacondicionada con una inversión cercana a los 80 millones de pesos, mientras que el segundo, un carro nuevo multipropósito, significó un presupuesto estimado de 140 millones, aproximadamente, financiados principalmente por el Consejo Regional y la Junta Nacional de Bomberos de Chile, en Santiago.
"Tenemos estos nuevos vehículos muy modernos, pero reconocemos la realidad y es que cada vez hay menos voluntarios. Creo que se debe a que algunas personas hacen cursos y se preparan, pero cuando llega el momento de compatibilizar el servicio bomberil con cada jornada laboral oficial, se hace más difícil, también por los tiempos", opinó Guerrero frente a la baja de voluntarios en la zona. "Igualmente trabajamos con talleres recreativos para niños los fines de semana, donde podríamos estar formando potenciales voluntarios a futuro", añadió el Superintendente del CB de Chacao.
Ambos vehículos de material mayor cubrirán un extenso sector en la zona, específicamente en Chacao y Ancud, donde los bomberos y bomberas prestan servicio a casi 15.000 personas, y serán guardados en el cuartel para máquinas, cuya construcción de 120m2 finalizó hace un par de meses, específicamente en noviembre del 2021.