“Esta fórmula exitosa nos permite fortalecer las capacidades operativas de Bomberos” Presidente Nacional en colocación primera piedra

El nuevo cuartel de la Sexta Compañía de Puerto Varas, emplazado en el sector de Puerto Chico, cumple con la normativa alemana de construcción de cuarteles para Bomberos.
350 2 sexta cbpv cuartelLa colocación de la primera piedra, se realizó el pasado domingo 5 de septiembre en la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, y estuvo encabezada por el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín López; por el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala; por el Presidente Regional de Bomberos los Lagos, Alberto Vásquez Gómez; y por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce Vyhmeister; junto a Consejeros Regionales; al Alcalde de la Comuna, Tomás Gárate Silva; a Consejeros Municipales; al Presidente de la Confederación de Compañías Chileno Alemanas de Bomberos, Tomás Erber Rudolph; y oficiales generales, oficiales de compañía, bomberos y bomberas.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, la cual fue representada por la cápsula del tiempo, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, enfatizó que "esta fórmula exitosa, entre el Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos, nos permite fortalecer las capacidades operativas de Bomberos", además de señalar que "un servicio voluntario, gratuito y profesional, es una característica que nos ha permitido vivir por 170 años, eso trasciende diferencias de todo tipo, es el pilar que nosotros hemos construido desde 1851, esa es la identidad que nos fortalece y nos lanza al futuro".

La cápsula del tiempo, en su interior contenía una publicación del periódico, la lista de los voluntarios que estaban presentes, unas monedas representativas de la comunidad alemana, y la piocha de la presidencia nacional, que la máxima autoridad nacional de Bomberos, como ya es una tradición, depositó en la cápsula; también incluía una carta escrita por el Director de la Compañía, Fredy Schwerter Irribarra, para que sea leída por su par, en 100 años más, cuando la cápsula sea desenterrada. (Leer carta aquí)

350 1 sexta cbpv cuartel"La construcción de este cuartel, responde a la decisión de un Gobierno Regional que se atrevió a innovar, tal como innovó hace 170 años Bomberos de Chile, son de los pocos países del mundo, que un ente profesional, desarrolla una actividad de forma voluntaria. Lo que deben hacer los gobiernos que son responsables o con mirada de futuro, que ven en su trabajo algo fundamental, es innovar", destacó el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín López.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce Vyhmeister, destacó que "normas alemanas para construcción de cuarteles de bomberos, junto a la norma chilena de construcción de edificios públicos, nos permitió obtener el mejor resultado desde el punto de vista del diseño y el desempeño. El programa arquitectónico incluye por primera vez en Chile, sala para lavado, desinfección y prueba de equipos ERA, para la descontaminación primaria de bomberos post emergencia y una lavandería especializada para lavado, desinfección e impregnado de uniformes para el control de incendios".

Detalles del nuevo cuartel

La inversión total (diseño, obras civiles y equipamiento) fue de $1.272 financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y el diseño del proyecto fue ejecutado por el SECPLAC municipal.

El nuevo cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, está ubicado en Puerto Chico, tendrá un total de 896 m2, repartidos en tres pisos: el primero para máquinas y material menor y el segundo para residencia de bomberos, más una mansarda en el tercer nivel.

Para ver video hacer clic en "Ver en Facebook"

Bomberos de Castro realizó exitoso ejercicio de abastecimiento en el marco de su aniversario

Cuerpos de Bomberos de Frutillar, Quellón y Maullín recibieron sus nuevos carros

CB de Calbuco comunica fallecimiento del Bombero Insigne de Chile, Juan Klenner Schmeisser (Q.E.P.D.)