Presidente Nacional expuso lineamientos de la institución y conoció inquietudes de los Cuerpos de Bomberos de Los Lagos

El sábado 6 y domingo 7 de abril, la máxima autoridad de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, sostuvo fructíferas reuniones con los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Chiloé, Llanquihue y Osorno, oportunidad donde pudo interiorizarse de los requerimientos de los Cuerpos, analizar posibles soluciones, además de exponer la "carta de navegación" de la institución, y también recalcar de que el objetivo no es tercerizar, ya que los problemas no son de un Cuerpo en particular o de Bomberos de Chile (Junta Nacional), sino que de todos como institución.
loslagos350En primer lugar, el sábado 6 de abril, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, se reunió en el Cuartel General de Castro con los Superintendentes de la Provincia de Castro, junto al Presidente Regional de Los Lagos, Alberto Vásquez, y el Presidente Provincial de Chiloé, José Cárcamo. A su vez, el día siguiente se reunió en el Cuartel General de Puerto Varas, junto a Nazario Soto y Cristian Kuschel, Presidentes de la Provincia de Osorno y Llanquihue, respectivamente, para conversar con los Cuerpos de ambas provincias.

Sobre la reunión en Castro, el Presidente Nacional dijo que "fue una muy fructífera reunión, entregamos toda la información posible para que los Cuerpos de Bomberos puedan tomar mejores decisiones. Además, uno de los propósitos de esta gobernanza es fortalecer los Consejos Regionales, por eso contamos con la presencia del Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez. Analizamos tanto requerimientos como soluciones y la política a futuro, es decir, hacia dónde vamos como institución".

Respecto a la reunión en Puerto Varas y la constitución de la primera mesa regional con los Cuerpos de Bomberos de la Provincia de Llanquihue y de Osorno, Raúl Bustos detalló que fue una jornada muy buena, "ya que se exploraron todas las vías por las cuales nosotros estamos avanzando, como la operativa, el financiamiento o las decisiones que hay que tomar, como por ejemplo, con los fondos que vendrán de la Ley de sociedades anónimas. Toda esta información fue muy bien recibida en el entendido que seguramente en el mes de septiembre el Directorio Nacional tendrá que recibir las propuestas de este Presidente como de cualquier dirigente nacional de Bomberos en relación a cómo se van a distribuir estos fondos. Me voy muy contento, porque pude apreciar que los bomberos están cada vez más informados para tomar mejores decisiones".

Asimismo, sobre los requerimientos de los Cuerpos, el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, enfatizó que "hay una estructura país y esa hay que respetarla, en el sentido que efectivamente las necesidades o requerimientos nacen de los mismos Cuerpos de Bomberos, pero están deben ser canalizadas hacia el nivel central a través de los Consejos Regionales respectivos".

Sobre estas reuniones, Alberto Vásquez sostuvo que el Presidente Nacional al conocer directamente las inquietudes de los Cuerpos de Bomberos se está formando una realidad regional y, por supuesto, también nacional. "Además, quiero destacar que es muy importante que toda la información entregada por el Presidente Nacional y Regional debe ser puesta en conocimiento hasta del último bombero. La idea es que la información que resulta de estas reuniones se canalice vía Cuerpo de Bomberos al voluntario, por cuanto éste tiene que saber que la Junta está avanzando en los procesos para, por ejemplo, acortar los tiempos de llegada de su material mayor o menor".

Por otro lado, en su exposición denominada ¿Hacia dónde vamos?, la máxima autoridad de Bomberos de Chile destacó que "debemos priorizar la sistematización y estandarización de nuestros procedimientos en cuatro ejes principales: la representación de Bomberos de Chile (y coordinación de los Cuerpos de Bomberos), el financiamiento, las operaciones y la capacitación".

Señaló que ninguno de estos cuatros lineamientos principales están sistematizados y estandarizados. Por lo tanto, "queremos despersonalizar Bomberos de Chile y llevarlos a procedimientos de sistematización y estandarización que todos construyamos. Asimismo, quiero hacer énfasis en el plan estratégico, en cuanto a perfeccionar la administración y reformar los estatutos para fortalecer la gobernanza de Bomberos de Chile", dijo Raúl Bustos.

Por último, uno de los mensajes que el Presidente Nacional de Bomberos quiso transmitir en la Región de Los Lagos es que "los inconvenientes no se deben tercerizar. Los problemas de Bomberos no son de la Junta Nacional o de un Cuerpo de Bomberos en particular, sino que son problemas de todos como institución", puntualizó.

Bomberos de Castro realizó exitoso ejercicio de abastecimiento en el marco de su aniversario

Cuerpos de Bomberos de Frutillar, Quellón y Maullín recibieron sus nuevos carros

CB de Calbuco comunica fallecimiento del Bombero Insigne de Chile, Juan Klenner Schmeisser (Q.E.P.D.)