Reuniones de trabajo y visitas a terreno del Presidente Nacional en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos

El pasado sábado 25 y domingo 26 de septiembre, la máxima autoridad nacional de Bomberos, se trasladó hasta la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, para sostener diversas reuniones de trabajo y visitas a terreno con los Cuerpos de Bomberos de la citada provincia.
350 visita provincia chiloeLas actividades desarrolladas tienen como principal objetivo, establecer un contacto directo con las dirigencias de Cuerpos de Bomberos y sus autoridades provinciales y regionales, con el fin de comprender "in situ", las necesidades y problemáticas de la instituciones visitadas y su coordinación con las orgánicas regionales, evaluando diversos parámetros que tiendan a apoyar a los Consejos Regionales en la gestión y canalización de sus necesidades y problemáticas, tanto en el orden administrativo, operacional y de capacitación.

La jornada comenzó el sábado 25 de septiembre, cuando el Presidente Nacional, se reunió con los Superintendentes y Directorios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Puqueldón y Queilén, encabezado por los Superintendentes Amaro Gallardo, Francisco Provoste y Juan Díaz, respectivamente.

En la cita, efectuada en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, las autoridades bomberiles de la zona, informaron al Presidente detalles de los proyectos que llevan adelante por intermedio del Consejo Regional de Los Lagos, liderado por su Presidente Regional Alberto Vásquez, como asimismo plantearon sus inquietudes relacionadas con temas del ámbito financiero, presupuestario y de capacitación.

La jornada prosiguió con la visita a los Cuarteles de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chonchi; Primera, Segunda y Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Queilén, interactuando con los bomberos y bomberas presentes, en cada uno de los Cuarteles antes mencionados.

El domingo 26, se efectuó una reunión con el Consejo Provincial de Cuerpos de Bomberos de la provincia de Chiloé, encabezado por su Presidente Provincial José Cárcamo y con la asistencia de los señores Superintendentes de la Provincia. El Presidente Nacional abordó principalmente, dos temas, consistentes en el déficit financiero que afecta a Bomberos de Chile y las vías implementadas por el Directorio Nacional para darle solución en el corto y mediano plazo, y la presentación del Proyecto de Ley en la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, que busca modificar la Ley Marco de Bomberos de Chile, en diversas materias, aprovechando la oportunidad para intercambiar opiniones sobre las disposiciones que contiene dicho Proyecto de Ley, a objeto de hacerlas observar en la discusión que se produzca al debatir dicho proyecto.

Finalmente, el Presidente Nacional, participó en el Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, de la entrega de equipamiento para el grupo GERSA acreditado de dicho Cuerpo de Bomberos, adquirido recientemente por la institución. El Presidente destacó que es primera vez que la Junta Nacional cuenta con un stock de equipamiento para la especialidad de búsqueda y rescate sub acuático y que coloca a disposición de los Cuerpos de Bomberos que cuenten con grupos acreditados de especialidad en estas disciplinas, siendo ello, parte de una política impulsada por el Directorio Nacional en torno a lograr la sistematización y estandarización de la respuesta operativa de Bomberos de Chile.

El equipamiento consistente en 8 trajes de buceo con sus respectivos cascos, chalecos salvavidas y aletas, fueron adquiridos por el Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, mediante el financiamiento del cincuenta por ciento del costo total de los mismos, señalando el Presidente que, a futuro, esta clase de equipamiento será proveído también a aquellos grupos de especialidad que se encuentren participando en los procesos de acreditación que llevan adelante la Academia Nacional de Bomberos y el Sistema Nacional de Operaciones.

De esta forma, se incentiva a los Cuerpos de Bomberos para que se integren a los procesos de acreditación que hoy ya se inician en especialidades tales como, Gersa, USAR, Búsqueda y Rescate Agreste, Interfaz Forestal y Hazmat.

Al concluir su visita, el Presidente Nacional manifestó que el fortalecimiento de la gestión de los Consejos Regionales con los Cuerpos de Bomberos de su jurisdicción, constituye un medio eficaz para el progreso de Bomberos de Chile, siendo muy necesario que el nivel central esté permanentemente en contacto directo, con las regiones y sus orgánicas de gestión.

Bomberos de Castro realizó exitoso ejercicio de abastecimiento en el marco de su aniversario

Cuerpos de Bomberos de Frutillar, Quellón y Maullín recibieron sus nuevos carros

CB de Calbuco comunica fallecimiento del Bombero Insigne de Chile, Juan Klenner Schmeisser (Q.E.P.D.)