A pesar de las dificultades, rápido y coordinado trabajo de Bomberos permitió controlar múltiples focos de incendios en Panguipulli

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga, lideró trabajo de extinción de las llamas en los múltiples focos de incendios tras las protestas registradas durante el viernes en esa comuna.
PANGUIPULLI 350La noche del viernes, casi una decena de edificios públicos totalmente destruidos dejó una serie de incendios simultáneos en la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos. Esto, tras las protestas por la muerte de un malabarista por disparos de Carabineros en el centro de la ciudad.

Según indicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga, las labores de extinción de las llamas continuaron hasta la madrugada de este sábado, logrando controlar la emergencia y centrándose en eliminar riesgos de rebrote, remoción de escombros e inspección de las estructuras destruidas. Además, explicó que "cerca de las 22:00hrs se despacharon múltiples alarmas de incendios, ya que se estaban quemando la Municipalidad y otros edificios públicos. Además, tuvimos otros incendios en las localidades de Melefquen, Liqueñe y otro en el camino Panguipulli-Lincaray (...) trabajaron las 9 compañías del CB Panguipulli, con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Choshuenco, Lanco, Malalhue, Los Lagos, San José de la Mariquina y Valdivia. Tuvimos 150 bomberos desplegados en la comuna en los distintos focos de incendios".

PANGUIPULLI 351Según se ha informado durante este sábado, los edificios que resultaron quemados son la Municipalidad de Panguipulli, el Departamento Social Municipal, Correos de Chile, ChileAtiende, el Registro Civil, Juzgado de Policía local, Essal y Recursos humanos de la Municipalidad. Además, se registró un intento de saqueo contra una sucursal del banco BCI.

Respecto a las dificultades para el trabajo de Bomberos de Chile, el Comandante Rodolfo Zúñiga explicó que "en un momento tuvimos que replegar al personal y esperar la seguridad. Sin embargo, igual tuvimos que intervenir porque las casas cercanas al edificio de la Municipalidad estaban en peligro".

PANGUIPULLI 352Además, relató que "sufrí algunas lesiones por quedar en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros". También informó que "una voluntaria sufrió quemaduras de vías aéreas y cutáneas leves producto de la radiación, otro voluntario con shock térmico y un voluntario con quemaduras en la piel" y agregó que "no todas las unidades cuentan con equipos autónomos, así que se nos hizo muy difícil el trabajo".

El Comandante Rodolfo Zúñiga también aprovecho de agradecer a la comunidad, asegurando que "el apoyo a bomberos se notó durante la noche de ayer, porque estábamos prácticamente solos trabajando y los vecinos nos apoyaron con hidratación, comida para los voluntarios. Así que estamos muy agradecidos de ellos".

PANGUIPULLI 354Durante este sábado el Consejo de Comandantes se encuentra realizando las coordinaciones respectivas para que unidades de la región de Los Lagos arriben a Panguipulli para apoyar las diferentes emergencias que se podrían producir durante los próximos días.

Finalmente, según reporta Radio BioBio, la situación se hizo más grave por la especial preocupación de que en la bodega de la municipalidad había 200 litros de combustible, los que lograron ser retirados sin que se inflamaran. Además, unidades especializadas Hazmat trabajaron en el retiro de amonio cuaternario desde el interior del edificio municipal.

En Terreno: Visita a la Brigada Illahuapi, Reconocimiento en Lagos Ranco y Aniversario 3° Compañía de Río Bueno

Cuerpo de Bomberos de La Unión lamenta el sensible fallecimiento de Oscar Dippel Heinrich (Q.E.P.D.)

Bombero GERSA que recuperó cuerpo del ex Presidente Piñera: “En la emergencia era el único buzo disponible...”