Bombero GERSA que recuperó cuerpo del ex Presidente Piñera: “En la emergencia era el único buzo disponible...”

Ricardo González, Líder del Grupo Especializado en Rescate Sub Acuático (GERSA) del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, tuvo la delicada misión de rescatar el cuerpo del ex mandatario.
350 Bomberos RancoMartes 6 de febrero, minutos antes de las 15 horas, la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco recibió la alerta sobre un accidente. En el sector Ilihue Bajo, había capotado en tierra un helicóptero con 4 personas en un interior.

En ese momento, Ricardo González Delgado, Bombero de la Segunda de la Institución, se encontraba trabajando (constructor civil) y solo manejaba la información emitida por la Central. Según nos comenta, había muchos accesos al lugar, "pero primero llegó la camioneta de comandancia con el Segundo Comandante, quien, al ver detalles del accidente, dio el pre-informe, señalando que el helicóptero había capotado en el Lago Ranco, solicitando la presencia de la unidad GERSA".

Los detalles entregados por las personas que se encontraban en la orilla, fueron importantes, porque informaron que tres ocupantes habían sido rescatadas por una lancha, pero "ahí nos comunicaron que la cuarta era el ex presidente Sebastián Piñera y que aún se encontraba en el helicóptero".

Gracias a la referencia de estos testigos, se pudo establecer el punto 0. Además, apoyados "por la lancha de la Armada de Chile, se estableció la zona donde capotó la aeronave, producto de las manchas de combustibles en el agua".

Ricardo agrega "que como la emergencia se había informado que era en tierra, se procedió a uniformar con el equipo estructural, pero el Segundo Comandante solicitó la unidad GERSA, para contar con la indumentaria especializada".

"En la emergencia era el único buzo disponible para operar. Junto a otro Bombero nos equipamos y en compañía del patrón de la lancha nos trasladamos hasta la embarcación de la Armada, la cual estaba en el punto 0. Gracias a sus equipos tecnológicos, pudieron sondear el fondo, se midió la profundidad y se marcó la zona con una boya. Posteriormente, con la autorización del Capitán de Puerto, hice la inmersión. Bajé con una herramienta para cortar, porque pensé que el cuerpo se encontraba al interior de la aeronave, pero el cuerpo estaba en el exterior y el helicóptero presentaba un golpe en el costado derecho. Fue un rescate limpio", detalla Ricardo González.

Por su parte, el Segundo Comandante de la Institución, Luis Inostroza Vergara, quien lideró la emergencia, declaró que "Bomberos no hace distinción entre personas, se actúa de igual forma con cualquier persona que sufra algún tipo de accidente. Tomamos conocimiento de quién se trataba porque cuando llegamos al lugar las personas, amigos de ex Presidente, nos indicaron que se trataba de él quien piloteaba el helicóptero en este caso".

"Nos encontramos disponibles para los requerimientos de la Fiscalía en materias de investigación", detalla el Comandante.

Revisa imágenes

En Terreno: Visita a la Brigada Illahuapi, Reconocimiento en Lagos Ranco y Aniversario 3° Compañía de Río Bueno

Cuerpo de Bomberos de La Unión lamenta el sensible fallecimiento de Oscar Dippel Heinrich (Q.E.P.D.)

Luto en el CB de Río Bueno por el fallecimiento del Bombero Honorario José Martínez Parada (Q.E.P.D.)