Tercer Encuentro Interregional de Perspectiva de Género ratifica compromiso de Bomberos de Chile con los desafíos para estandarizar estatutos en el país

La masiva actividad se realizó en Loncoche y asistió el Presidente Nacional de la institución, Juan Carlos Field Bravo.
Nota 2 LoncocheMás de 140 personas repletaron el Aula Magna del Colegio Santa Cruz, en Loncoche, Región de La Araucanía; lugar donde el pasado sábado 23 de julio se realizó el Tercer Encuentro Interregional de Perspectiva de Género, liderado por Gladys Cerda, la Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Loncoche y el Alcalde de la localidad, Alexis Pineda.

El primer encuentro se llevó a cabo en 2021 y el segundo el Lonquimay, donde, en ambos, se evidenciaron problemas muy presentes y ocultos en la institución que tienen relación con los temas y desafíos en materia de equidad de género, uno de los lineamientos y ejes esenciales de la nueva Presidencia Nacional, representada por Juan Carlos Field, quien también asistió a la actividad en la Provincia de Cautín, a menos de un mes de haber asumido el cargo.

Además, participaron representantes de los Cuerpos de Bomberos de la Región del Biobío, de Los Ríos, La Araucanía, región anfitriona; y de Los Lagos, y también voluntarios y voluntarias, y Presidentes Regionales, todos convocados por un propósito mayor: generar mayor sensibilidad y conversación en temas de género, crear cursos de capacitación para abordar conductas bomberiles reprochables como el acoso sexual y el hostigamiento, entre otros tópicos, y abordar la falta de conocimiento en el tema creando comisiones de disciplina y más medidas para abarcar esta problemática.

"Acordamos el efectuar protocolos especiales y estandarizar estatutos para entregar este conocimiento a todos los Cuerpos de Bomberos del país, además de promover el desarrollo y una serie de condiciones de bienestar, como uno de nuestros compromisos con la equidad de género", indicó Gladys Cerda, la Superintendente de Loncoche. "Estamos muy contentos con el resultado de nuestro encuentro y tenemos muchos desafíos pendientes por trabajar, como la sensibilización, capacitación para nuestros bomberos y bomberas y nos alegra aún más haber contado con la presencia de nuestro Presidente Nacional, conectándose con nuestras regiones", añadió la autoridad regional.

Nota 1 Loncoche"¿En qué momento comunicamos de buena forma se transformó en una dificultad?", así abrió su discurso en Loncoche Juan Carlos Field, Presidente Nacional de la institución, añadiendo: "Mi responsabilidad es detenerme a escuchar y buscar los puntos de encuentro que nos unen como bomberas y bomberos para seguir salvando vidas y bienes (...) Quedé muy impresionado de la buena organización de este evento y esperamos que dentro de la malla inicial de la Academia Nacional de Bomberos de Chile integre un curso específico para abordar los desafíos de la mujer y en equidad de género".

Al finalizar el encuentro, los Superintendentes firmaron un compromiso en donde acordaron que "promoverán el desarrollo y condiciones de bienestar y seguridad de las bomberas y bomberos en las actividades que competen al interior de los cuarteles para evitar toda forma de abuso, discriminación y/o violencia de género, el maltrato, acoso laboral y sexual, promoviendo la incorporación del Departamento de Equidad de Género, modificaciones reglamentarias, capacitación, educación, prevención y apoyo a quienes han sido objeto de este flagelo".

Escucha la entrevista completa de la Superintendente, Gladys Cerda, en Frecuencia Nacional de Radio Bomberos de Chile

En Terreno: Visita a la Brigada Illahuapi, Reconocimiento en Lagos Ranco y Aniversario 3° Compañía de Río Bueno

Cuerpo de Bomberos de La Unión lamenta el sensible fallecimiento de Oscar Dippel Heinrich (Q.E.P.D.)

Bombero GERSA que recuperó cuerpo del ex Presidente Piñera: “En la emergencia era el único buzo disponible...”