Tercera Compañía del CB de Paillaco se capacita en emergencias para atención de embarazadas

Con el objetivo de capacitar al personal de bomberos en la atención de emergencias en ruta y accidentes vehiculares, la Universidad San Sebastián, carrera de Obstetricia, dictó un taller virtual organizado por la Tercera Compañía Arturo Prat de Paillaco.
350 PAILLACO
La instancia se desarrolló el pasado 17 de junio, y participaron integrantes de la Segunda, Tercera y Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Paillaco. La capacitación se enfocó en la atención de mujeres embarazadas, donde se entregaron herramientas teóricas básicas para enfrentar este tipo de atención en un contexto extrahospitalario.

351 PAILLACOEn este contexto, el Capitán de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, Walter Wening, en la edición de este jueves del programa Frecuencia Nacional de Radio Bomberos de Chile, aseguró que "esta inquietud nace porque nosotros somos una Unidad de Rescate que atiende bastantes emergencias y además nuestras zonas rurales son muy alejadas de la ciudad (...) tenemos lugares que están a más de 30 minutos de desplazamientos y son lugares donde nos podría tocar atender a una mujer embarazada, o atender un parto".

La secretaria de estudios de obstetricia, Paula Hernández, profundizó sobre la importancia de adquirir estos conocimientos, asegurando que "en muchas ocasiones, la comunidad acude a Bomberos o Carabineros en primera instancia cuando ocurre algún hecho de emergencia. De esta manera, pueden estabilizar la situación y paralelamente, coordinar el traslado inmediato a un centro asistencial". Además, señaló que "como carrera buscamos generar instancias de acercamiento con la comunidad, con el objetivo de trabajar en conjunto alguna problemática y entregar educación en las áreas que competen a la profesión".

Sobre las emergencias de rescate vehicular en el contexto de pandemia, el capitán Walter Wening señaló que "para nosotros, cada paciente que atendemos es considera como contagiado por lo tanto se toman todos los resguardos, que incluyen mascarilla, protector facial, al interior de los vehículos se utilizan pecheras, hay sanitización en el lugar de la emergencia y de todos los equipos utilizados al llegar al cuartel (...) no hemos tenido contagios en emergencias, no hemos tenido contagios al interior de la compañía", concluyó.

Escucha la entrevista del Capitán de la Tercera Compañía del CB de Paillaco, Walter Wening:

En Terreno: Visita a la Brigada Illahuapi, Reconocimiento en Lagos Ranco y Aniversario 3° Compañía de Río Bueno

Cuerpo de Bomberos de La Unión lamenta el sensible fallecimiento de Oscar Dippel Heinrich (Q.E.P.D.)

Bombero GERSA que recuperó cuerpo del ex Presidente Piñera: “En la emergencia era el único buzo disponible...”