A 80 años de su fallecimiento, fue reconocida una de las figuras más importantes del Cuerpo de Bomberos de Santiago en pleno barrio cívico de la capital, recordado por impulsar importantes avances y transformaciones dentro de la institución.

El pasado viernes 8 de mayo se realizó la ceremonia de develación de la escultura en memoria de Alfredo Santa María Sánchez, instalada a pasos de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), de la que formó parte durante toda su vida. La instancia destacó su labor en el CBS, donde ejerció los cargos de Comandante entre 1924 y 1939, y de Superintendente desde 1943 hasta 1946, además de desempeñarse como Alcalde de Santiago entre 1931 y 1932, y presidente del Colegio de Abogados.
La obra fue realizada por el cirujano y escultor chileno Héctor Valdés, quien ejecutó el proyecto en España, para su posterior traslado marítimo a Chile. La pieza, fundida en bronce tras un proceso de modelado en arcilla y cera, pesa un total de 250 kilogramos y alcanza una altura total de 3,5 metros incluyendo su base, siendo ubicada junto a la estatua de Fray Camilo Henríquez, entre las calles Tarapacá y Alonso de Ovalle.
Valdés señala que esta idea nace tanto del reconocimiento al valor del arte en el espacio público como de una profunda admiración por Bomberos de Chile, agregando que "a través de esta escultura, se busca preservar su legado y rendir homenaje a quienes dedican su vida al bien común, entendiendo que cada representación, más allá de su tamaño, cumple un rol fundamental en mantener viva la memoria y los valores que construyen nuestra sociedad".
La ceremonia fue encabezada por el Superintendente del CBS, Álvaro Lara, quien calificó la instancia como "un acto de justicia histórica", destacando que el legado de Alfredo Santa María representa un espíritu de sacrificio y disciplina capaz de inspirar a nuevas generaciones. En la actividad estuvieron presentes el Presidente Nacional, Juan Carlos Field; el Concejal de Santiago, Santiago Mekis; Oficiales Generales y Oficiales de la Armada, junto a bomberos, invitados especiales y miembros de la comunidad.
Revisa la galería de imágenes