1° Compañía “Bomba España” de Iquique: Patrimonio histórico en peligro

El centenario Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Iquique es el único en su tipo que aún se mantiene en pie y habitable. Hoy y debido a una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este edificio patrimonial está en serio peligro de pasar a privados, y con ello, perder 145 años de historia.
350 cb iquiqueEn el año 1870 un grupo de visionarios comerciantes e industriales de la ciudad de Iquique se reúnen para conformar la Primera Compañía "Bomba España" del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Siete años después, en 1877 y con recursos de los propios bomberos, se adquiere el terreno y se construye el actual cuartel de la Compañía, diseño realizado exclusivamente para bomberos.

Estas históricas dependencias, albergaron a los bomberos que acompañaron a los héroes de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat e Ignacio Serrano hacia su entierro en la Iglesia de la Matriz. También han sido testigos de la Matanza de la Escuela Santa María, y de varios conflictos sociales de finales del siglo XIX.

El cuartel de 145 años ubicado en calle Lynch esquina Bolívar, actualmente es usado, mantenido y resguardado desde 1877 por los bomberos y bomberas, albergando las principales tradiciones e historia de la institución. Lamentablemente, y producto de una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este cuartel está a punto de pasar a manos privados, con serio riesgo de perder la historia de la Compañía y de la ciudad.

"El 21 de mayo de 1879, el ciudadano español Eduardo Llanos junto a otros extranjeros, dio honrosa sepultura a nuestro héroe Capitán de Fragata Arturo Prat. Ese día comenzó a escribirse la historia del nacimiento de nuestra compañía".

Revisa el reportaje realizado por Bomberos de Chile:

Bomberos de Pozo Almonte reciben 2 vehículos de material mayor

Bomberos y aspirantes de Iquique tendrán exámenes preventivos gratuitos en medicina especializada y sub especializada

Bomberos de Iquique y Centro Médico Jenner firman convenio para exámenes preventivos sin costo