Bomberos Iquiqueños rindieron honores a los héroes navales con tradicional romería

En el 139º aniversario del Combate e Naval de Iquique el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad  acompañados por el Intendente,  Miguel Ángel Quezada Torres; el Gobernador de Iquique Álvaro Jofre; los Senadores Luz Ebespenger y Jorge Soria; los diputados  Ramón Galleguillos y  Renzo Trisotti;  y el alcalde de Iquique Mauricio Soria. También se encontraban presentes  el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Marcelo Zúñiga; , el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique Fernando Ruiz Moraga y diversas autoridades de la Región de Tarapacá se realizó la tradicional romería a la Tumba de los Héroes, Grumetes Manuel Concha y Luciano Bolados.

Esta es una de las ceremonias más tradicionales y únicas en Chile, en la que cada 20 de Mayo bomberos rinde un sentido homenaje en la tumba de los grumetes Bolados y Concha, ambos sobrevivientes de la Esmeralda que se encuentran sepultados en el cementerio de la ciudad.

En este acto, se recordó la gesta solidaria que realizaron los miembros de la Bomba Española, como  fue Eduardo Llanos, un ciudadano español que había llegado al puerto peruano de Iquique a la edad de 17 años y que  gracias al esfuerzo característico del emigrante, logró ser miembro y Director de la Sociedad Española de Beneficencia y a la vez miembro de la Bomba Iberia Nº 1 fundada en el año de 1870.

Llanos se liga estrechamente con el Combate Naval de Iquique, ya que a él le cupo parte importante en dar digna sepultura a los cuerpos de los Héroes Prat y Serrano el día 22 de mayo de ese mismo año en el cementerio de la ciudad de Iquique. Así también  como, fueron bomberos los que exhumaron el cuerpo del Sargento Aldea, para ser enviado a Valparaíso, dijo en su alocución  la Secretaria de la Primera Compañía, Jacqueline Zúñiga.

iquiqueromeria-1El recorrido  se dio inicio  entre las calles Patricio  Lynch  y  Simón Bolívar a las afueras de la compañía “Española”, donde junto con las autoridades, el directorio de oficiales generales y los  representantes de las  diez compañías que transportaban la antorcha como son las Compañías “Española”, Germania, Ausonia, Dalmacia, “Sargento Aldea”, Tarapacá, Victoria, Iquique , “Ernesto Riquelme” y  “Gilberto Molina “ , iniciaron la marcha hasta el cementerio N°1 por las principales calles de nuestra ciudad.

Esta ceremonia estuvo llena de solemnidad debido a que los locales comerciales bajaron la música, las familias se asomaron a los balcones y puertas, otras se juntaron en las esquinas, otros se sorprendieron al ver este acto que nace del alma de la ciudadanía iquiqueña.

Tras  presentar  los honores de almirante en la tumba de los grumetes Luciano Bolado y Manuel Concha, en el monumento a los Héroes Navales en el Cementerio Nº1, las autoridades  presentaron una ofrenda floral de igual manera que los altos mandos de la Cuarta Zona Naval y de la Escuadra Nacional como también así de Bomberos de Iquique.

Sobre este acto se refirió el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Fernando Ruiz Moraga, quien expresó su más profundo orgullo y honor al rendir este homenaje que es una tradición.” Nosotros iniciamos esta tradición que se realiza desde 1900, como una forma de recordar los funerales de estos héroes navales, sin los Bomberos no Habrían héroes en especial, Eduardo Llanos, quien fue custodio de los restos de Prat Bomberos” puntualizó el Superintendente Ruiz.




Últimos artículos

Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Tarapacá realizó reunión ordinaria

Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Tarapacá realizó reunión ordinaria

Leer
Presidente Nacional recibió a Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, Lautaro, Arica y El Tabo

Presidente Nacional recibió a Cuerpo de Bomberos de Algarrobo, Lautaro, Arica y El Tabo

Leer
Compañía de Bomberos N°12 de Iquique regresó a la normalidad

Compañía de Bomberos N°12 de Iquique regresó a la normalidad

Leer

ACCESOS