160º Años del Fallecimiento del Primer Mártir de Bomberos de Chile

Con una misa oficiada por el vicario general del obispado, monseñor  Leopoldo Núñez  y llevada a cabo en la iglesia Catedral porteña, el martes 13 de noviembre, fue conmemorado el 160° aniversario del fallecimiento del “Pimer Mártir del Deber” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de los Bomberos de Chile,  Teniente 3º Eduardo Farley, caído en actos propios del servicio en la ciudad puerto, en igual fecha del año 1858.
martir-interiorEn el acto litúrgico, tomaron parte los integrantes del Directorio General, el cuerpo de capellanes, así como delegaciones de oficiales y bomberos de cada una de las dieciséis Compañías que integran el Cuerpo Madre, presididas por el Superintendente Erasmo Olivares. Participaron además, autoridades civiles y militares, dentro de las que se encontraron la Gobernadora Provincial de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz, el decano del Cuerpo Consular Guillermo García, el Cónsul Honorario de la República Árabe Siria Karim Madain, el encargado de emergencia de la Municipalidad de Valparaíso Ezio Passadore, así como representantes de las fuerzas armadas y de orden.

Al finalizar la misa, los estandartes de la 7ª y 10ª Cías. “Bomba España” de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Santiago respectivamente, fueron condecorados por las autoridades presentes, con la medalla “Mártir Luis Aixalá Plubins”.

Con posterioridad, se procedió a efectuar un acto de homenaje bomberil a la figura de los 68 mártires  de la institución, el que se desarrolló en el monumento al Bombero y que consideró la colocación de una ofrenda floral y el desfile final de las fuerzas de presentación, al mando del Comandante Rodrigo Romo, siendo acompañados para estos fines, por las Bandas Instrumental y de Guerra de la Institución.

Información: Dpto. RR. PP. Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

En Los Andes se realizó Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles

Reliquia de la Tercera Compañía de Valparaíso inicia su proceso de restauración