40 nuevos Bomberos Insignes fueron distinguidos en el Día de la Tradición 2019

A la ceremonia, realizada en el Campus Central "Octavio Hinzpeter Blumsak" de la Academia Nacional de Bomberos, asistieron aproximadamente 250 bomberos de la Región Metropolitana y de O'Higgins, donde se homenajeó a los bomberos que este año cumplieron 50 años al servicio de la institución, acreditándolos con la distinción de Bomberos Insigne, reconocimiento que se viene desarrollando hace 30 años.
diatradicion350La actividad -llevada a cabo el sábado 31 de agosto- estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos. Asimismo, entre las autoridades estuvo presente el Vicepresidente Nacional Raúl Morales y los Presidentes de Bomberos de la Región Metropolitana y O'Higgins, Claudio Bustamante y Juan Carlos Field (este último también Rector de la ANB), respectivamente; además de Superintendentes, Comandantes y Directores de las regiones involucradas; también participó el Director de la ANB, Gustavo López.

En esta ocasión, se condecoró a bomberos de la Región Metropolitana y Región de O'Higgins, correspondientes a los Cuerpos de Bomberos de Rancagua, Pichilemu, El Olivar, Coinco, Doñihue, Machalí, Santiago, Melipilla, Ñuñoa, Conchalí, El Monte, San Bernardo, Maipú, Quinta Normal, Metropolitano Sur, Peñaflor y La Granja.

A medidas que los bomberos insignes fueron llegando al Campus Central pudieron beneficiarse de distintos stand o servicios de interés para ellos, como peluquería, lustrabotas, óptica, HELP, etc.
Una vez en el salón de eventos, los bomberos insignes pudieron disfrutar de un almuerzo preparado para la ocasión.

En esa instancia, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, se dirigió a los presentes, manifestando que "los bomberos insignes son la savia troncal de este árbol que es Bomberos de Chile. No somos nada sin esta esta transferencia de sabiduría, tanto cómo nos formamos y cómo avanzamos como institución. El futuro de Bomberos de Chile no solo está en las nuevas generaciones, sino que además en saber conservar este espíritu y fuerza de los bomberos insignes que alinean a los bomberos hacia su objetivo".

Posteriormente se dio inicio a la entrega a los bomberos insignes de este año de la medalla y diploma que oficializan esta nueva condición, como justo reconocimiento a su medio siglo de vida dedicado a servir al país. Además, se le entregó a cada uno una bolsa con un quepí, parche y pin.

Uno de los bomberos insignes que cumplió 50 años fue Francisco Alvarado de la 7ma Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, quien dijo que "estoy muy emocionado, ya que soy fundador de la Compañía. Cuando llegamos no había nada, construimos el primer cuartel y recibimos nuestros primeros carros. Además, hemos ido recibiendo al resto de las generaciones. Tenemos una brigada juvenil muy buena. Y me siento muy feliz de todos estos años en la institución, por lo tanto, me siento muy contento con este homenaje".

Otro los homenajeados por cumplir 50 años en la institución fue Fidel Muñoz del Cuerpo de Bomberos de Coinco, quien estaba también muy contento. "La verdad es que nunca pensé que iba a llegar a cumplir esta cantidad de años en Bomberos. Yo soy uno de los fundadores del Cuerpo hace 51 años. La verdad es que durante toda la vida bomberil hay sensaciones de satisfacción, pero también hay momentos difíciles, pero con vocación, sacrificio y compromiso siempre se sale adelante".

Finalmente, los presentes pudieron deleitarse con la presentación de un cantante y de una pareja de bailarines de tango, que deslumbraron a los bomberos insignes con su excelente puesta en escena y calidad del show.

Hay que destacar que Bomberos de Chile decidió hace 30 años rendir homenaje a aquellos voluntarios con 50 o más años de servicio, quienes son el fiel reflejo de la esencia de Bomberos de Chile: servir a la patria de una manera desinteresada.

Participación del DMN

dmn3501Como ya es habitual durante la celebración del Día de la Tradición, el Departamento Médico Nacional (DMN) conformó con sus integrantes un Puesto de Atención de Urgencias, destinado a cubrir los requerimientos de salud de los Bomberos Insignes asistentes al evento, para lo cual contó con la valiosa colaboración de un grupo de rescatistas y vehículo facilitado por el Cuerpo de Bomberos de Conchalí. En cuanto a la atención médico asistencial se atendió a un grupo pequeño de Bomberos Insignes que no presentaron patología relevante y que solicitaron control de signos vitales.

dmn3502Durante el desarrollo de la actividad, el DMN -apoyado por la ANB- realizó también una instancia de capacitación a los integrantes del Puesto Médico en el curso manejo de hemorragias (Stop Bleeding), certificado por el Colegio Americano de Cirujanos. La actividad docente conformada de un módulo teórico y uno práctico de uso del torniquete, estuvo a cargo del Inspector Nacional e Instructor, EU, Robinson Talavera. La capacitación contó con la presencia de parte de los integrantes médico asistenciales y logísticos del Departamento, Rescatistas CB de Conchalí y la Técnico Paramédico de turno de la enfermería del Campus.

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

En Los Andes se realizó Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles

Reliquia de la Tercera Compañía de Valparaíso inicia su proceso de restauración