El viernes 24 de noviembre y por un período de tiempo de casi veinticuatro horas, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso midió la capacidad de respuesta de sus efectivos, por medio de una serie de llamados del tipo “simulacros” los que se fueron sucediendo a través de las horas y que comenzaron pasadas las cuatro de la tarde con un incendio forestal de interfase en cerro San Roque de la ciudad puerto.
Con posterioridad, se efectuó un llamado a otro siniestro forestal, esta vez, al final de la calle Ferarri decretándose el “acuartelamiento” del personal bomberil a partir de las 17:15 horas. La serie de llamados de diversos tipos, fue coordinada en forma directa por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos Valparaíso y contó con la supervisión de los Comandantes, encabezados por el Comandante Rodrigo Romo, así como con la colaboración del staff de inspectores.
De esta manera, una a una se fueron sucediendo las emergencias, las que se prolongaron durante la madrugada del sábado 25 y que incluyeron: emergencia en recintos portuarios, incendio estructural torre Valparaíso, (Avda. Argentina) rescate técnico en altura, (sector camino costero) incendio en edificio intendencia regional, incendio vehicular al interior de estacionamientos subterráneos en Plaza Sotomayor, incendio estructural en altura torre Barón (calle Acevedo) emergencia forestal de interfase final calle Bélgica (Placilla) rescate a operador de grúa interior recintos portuarios. Además, se consideró la activación del “Grupo USAR Bomberos Valparaíso” para labores de búsqueda de personas atrapadas.
La emergencia final, tuvo como escenario el sector de la tornamesa en muelle Barón y correspondió a una colisión de alto impacto entre dos trenes, con rescate de personas lesionadas de diversa gravedad. Una vez finalizada la simulación, que incluyó el traslado de los heridos a zonas seguras y su posterior derivación a los centros asistenciales, se efectuó una completa evaluación de la jornada, a cargo dela Comandancia, la que contó con la asistencia de los Oficiales Generales, presididos por el Superintendente Erasmo Olivares, considerándose también el análisis de los aspectos de apoyo logístico que esta incluyó.
Fuente: Dpto. RR. PP. Cuerpo de Bomberos de ValparaísoFotografías: Dpto. Audiovisual de la Comandancia