“Son pocos los Cuerpos de Bomberos que con fondos propios adquieran tres unidades simultáneas”, Presidente Nacional

En una ceremonia realizada en la ex hacienda Reñaca, donde se ubica el nuevo centro de entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Viña del mar, se realizó la puesta en servicio de las tres nuevas unidades forestales, además del tradicional corte de cinta.
350-1 carros centro Entrenamiento CBVM 1La ceremonia que se llevó a cabo el pasado 21 de octubre, estuvo encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y por el Superintendente de Bomberos de Viña del Mar y Concón, Ricardo Barckhahn; donde asistieron además el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y los Alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginato y de Concón, Oscar Sumonte, entre otras autoridades políticas y bomberiles.

La máxima autoridad de Bomberos de Chile, señaló durante la ceremonia que "un brazo importante de financiamiento es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero existen otras formas de adquirir carros, y una de ellas son los recursos propios de cada Cuerpo de Bomberos, en ambos casos, Bomberos de Chile aporta un cofinanciamiento".

Junto a ello, dio a conocer una importante noticia, "Bomberos de Chile por primera vez en su historia, lanzará el cuso de combate de incendios forestales para todos los bomberos del país. Antes que se creara la Conaf, ya participábamos de estas emergencias, pero nunca habíamos asumido la capacitación y el financiamiento de las unidades".

350-2 carros centro Entrenamiento CBVMFinalmente agregó que "estamos solicitando a las autoridades mayor financiamiento del ítem Operacional. Es una situación apremiante, ya que, de los cerca de $24 mil millones asignados por el Estado, esta glosa debería ser cercana a los $54 mil millones. Esto es para el funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos de todo el país".

Junto con agradecer al Presidente Nacional de Bomberos, por el cofinanciamiento para la adquisición de las tres unidades forestales, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Ricardo Barckhahn, señaló que "logramos ordenar nuestros flujos de caja, tenemos claro cómo se mueven nuestras platas, por lo tanto, podemos seguir invirtiendo en renovación de carros, y eso es lo que vamos a hacer".

Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, agregó que "esta región, según los expertos, es el epicentro del cambio climático del país. La sequía no ha terminado, y para ello no hemos preparado durante todos estos años, con presupuestos aparte de los aportes anuales que realizamos a Bomberos. Nuestro compromiso con ustedes sigue presente, al finalizar este cargo, quiero dejar un convenio entre el Gobierno Regional que presido, y Bomberos de la región, para renovar todas las maquinas que tengan cierta cantidad de años, ustedes necesitan el mejor material".

350-3 carros centro Entrenamiento CBVMTres carros forestales al servicio de la comunidad

Las nuevas unidades, 31, 61 y 81, son marca Man Iturri 4x4, y cuentan con una bomba marca Godiva, capaz de desalojar 3 mil litros por minuto, con rociadores perimetrales de protección y un pitón monitor en el techo. Todas con adecuaciones en los ángulos de ataque, en el diseño de la carrocería, y con protecciones en la cabina, solicitadas por el propio Cuerpo de Bomberos.

Estas nuevas unidades, se suman al parque automotriz forestal con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, por lo que en total llegan a 9 vehículos para el control de incendios forestales, más el parque de carros bomba ya existente.

Centro de Entrenamiento "Comandante Arnoldo Barckhahn Thomas"

Ubicado en la ex Hacienda Reñaca, sector alto de Viña del Mar, está ubicado el primero de su tipo para la Región y que permitirá a los bomberos de Viña del Mar, así como a otros Cuerpos de Bomberos; Brigadas de Emergencias Industriales, empresas privadas y otros, realizar prácticas y academias permanentes, para otorgar un mejor servicio de prevención y control de las emergencias.

El centro de entrenamiento cuenta con un sistema de energía fotovoltaica apoyada por generador, alcantarillado y agua potable con estanques y bombas de impulso, internet y sistema de cámaras de seguridad, con un módulo de tres niveles para la práctica de incendios, trabajo en espacios confinados y trabajo en altura; además de simuladores de entrada forzada y de riesgo crítico para trabajo en altura.

fotos gentileza de FirePhoto

Transmisión de la ceremonia de entrega de las unidades forestales e inauguración del Centro de Entrenamiento: