Quinta Compañía de Castro ya cuenta con nuevo cuartel

Las nuevas y modernas instalaciones que albergarán a los 42 bomberos de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro, superan los 400 m2 distribuidos en dos niveles, y el proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de Los Lagos tuvo un costo total de 543 millones.
350-1 quinta castroCon la presencia del Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez y del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Castro, Mirko Cárdenas, junto al Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, del Alcalde de la Comuna, Juan Eduardo Vera, y de autoridades políticas y civiles, se inauguró el domingo 6 de octubre el cuartel de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro.

El costo total del proyecto fue de 543 millones de pesos, con una superficie total de 404 m2 distribuidos en dos niveles. El primer piso de 261 m2 con sala de máquinas para 3 carros, recepción, baños generales, sala multiuso y un departamento para el cuartelero, y el segundo piso de 142 m2, con sala de estar, dormitorios para hombre y mujer, baños y oficinas.

Cabe señalar que el 31 de octubre de 2011, el antiguo cuartel sufrió un incendio que no sólo dejó daños materiales, sino que también en uno de sus carros y en el material menor, con pérdidas estimadas en $200 millones. Luego de ello, Bomberos de Chile y el municipio castreño, iniciaron el proceso de reconstrucción del cuartel, el cual comenzó el 2018 luego de años de espera.
Al respecto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Castro, indicó que "este es un día histórico para la Compañía, pues estamos recibiendo una infraestructura por la cual se luchó años, desde el incendio del 2011, fueron largos años en donde se peleó por su concreción".

350-2 quinta castroEn ese mismo sentido, Alberto Vásquez, Presidente del Consejo Regional de Bomberos, resaltó el esfuerzo de la Compañía para concretar este proyecto. "¿Por qué tiene que haberse quemado el cuartel para que recién se haga conciencia en las autoridades que es necesario construir un cuartel? ¿Por qué debemos llegar a esa instancia para que nuestros bomberos puedan tener un lugar digno para pernoctar y prepararse para enfrentar una emergencia?, me gustaría que lo que hoy estamos inaugurando, lo podamos hacer constantemente en otros lugares de Chiloé".

Finalmente, el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, destacó firmemente el valor que los Bomberos tienen para toda la ciudadanía. "Hoy los bomberos piden poco, y a cambio entregan mucho, son 100% profesionales y los tenemos en Chile, eso no se ve todos los días".