19 Instructores ANB son los primeros en graduarse del proceso de Formación de Instructores Nacional

El programa fue diseñado por la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) para formar instructores.
350 instructoresANBEn respuesta al requerimiento planteado por el ex Rector ANB y actual Presidente Regional de Bomberos de O'Higgins, Juan Carlos Field, y el ex Director ANB, Gustavo López, el Departamento de Desarrollo Académico y Desarrollo Docente de la ANB, junto al equipo de instructores a cargo del curso de Aplicación de Metodologías Interactivas (CAMI) y en colaboración con el Instituto Profesional IACC, desarrollaron el primer Proceso de Formación de Instructores (PFI) bajo modalidad híbrida. El objetivo planteado fue formar a los Instructores del futuro, que estén preparados para todas las modalidades educativas.

Este nuevo sistema cuenta con cursos propios, eso quiere decir, 100% creados por la ANB: CAMI, Taxonomía de los Aprendizajes, Constructivismo en el Aula, y resultan habilitados en los cursos: Bomberos Rol y Origen Actual (BORA) y Comunicaciones para Bomberos. También son certificados en Docencia Online, a través del convenio suscrito con el instituto Profesional IACC; éste los forma con herramientas docentes enfocadas en plataformas virtuales y en lograr una mayor participación de los alumnos.

Todo lo anterior, entrega lineamentos pedagógicos, académicos y administrativos relativos a las responsabilidades de un Instructor ANB.

En marzo comenzó este curso vía online donde se realizaron las clases del CAMI. Para Taxonomía de los Aprendizajes y Constructivismo en el Aula se empleó la modalidad e-learning y el proceso culminó de forma presencial en el Campus Central el 11 de septiembre, donde se llevaron a cabo las evaluaciones teóricas y prácticas.

Es importante destacar que un segundo curso, de 16 bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ya se está realizando y se espera que en los próximos días puedan sumarse al staff nacional de instructores.

Al respecto, se refirió el Rector de la ANB y Vicepresidente Nacional de Bomberos Zona Centro Sur, Ramiro Ríos Fuentes, en Frecencia Nacional de Radio Bomberos de Chile. Escucha la entrevista a continuación: