
Desde la tarde del lunes 28 se encuentra activo un incendio forestal de grandes proporciones, las que según la Corporación Nacional Forestal CONAF, ya han consumido más de 350 hectáreas, las llamas continúan su avance y bomberos siguen trabajando incansablemente para poder aplacar el fuego.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo Silva, señaló durante esta mañana que "han transcurrido 40 horas desde que llegaron las primeras unidades a combatir el incendio forestal y ahora hay desplegados 20 bomberos con 3 carros trabajando en la liquidación de puntos calientes".
En el siniestro han trabajado miembros de Conaf, Onemi, Bomberos, brigadistas CMPC y del municipio de Valparaíso y han contado con el apoyo de 16 aeronaves, 11 helicópteros e incluso el avión Hércules C130.
"La situación más complicada está en el fundo Andorra, donde hay un foco activo, en tanto, en Loma Negra, donde comenzó la emergencia, el fuego está más controlado. Un gran porcentaje de lo quemado es plantación de pino e eucaliptus, pero también hay un porcentaje bastante alto de bosque nativo. Se vieron fuertemente afectados estos palmares de palma chilena que era posible apreciar cuando uno va subiendo a Santiago. La pérdida ambiental ecológica ha sido severa", indicó a radio Bío Bío el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso Ezio Pasadores.