Seminario: Desastres Socionaturales y la función de Bomberos

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) Chile está dentro de los 10 países del mundo con más gasto por desastres naturales dentro de los últimos 20 años. Nuestro país tiene una frecuencia de emergencia de 3.5, es decir en promedio vivimos algún tipo de emergencia en cada trimestre del año y en ocasiones todas al mismo tiempo. Sólo el terremoto del 27F afectó al 80% de la población.

Bomberos de Chile se ha preparado y se sigue preparando para la respuesta eficaz ante catástrofes que afecten el normal desarrollo de la región, sin embargo, esta respuesta no es suficiente en la medida que la sociedad no esté adecuadamente preparada y educada para enfrentar una situación adversa.

En este sentido, toda la sociedad debe involucrarse y Bomberos de Chile no está ajeno a ello, dado que es una de las instituciones que genera mayor cercanía con la gente y tiene la capacidad de replicar y de llegar a más personas en menor tiempo.

Este seminario está destinado a Bomberos de toda la región además de autoridades locales, instituciones de respuesta, entre otras. El objetivo principal es reflexionar acerca de las políticas de Reducción de Riesgo de Desastres de Bomberos de Chile y de su rol frente a la sociedad en materia de fortalecimiento de las capacidades locales.

El seminario se realizará el día sábado 8 de abril, desde las 8:30 horas en Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, ubicado en Calle Cardenal Caro N° 348 de Arica . El seminario no tiene costo para los asistentes de la región. Los interesados deben inscribirse en la Sede Regional ANB a través de sus Autoridades Institucionales.

El seminario expone los siguientes temas:

- Historia y desarrollo de la Reducción de Riesgo de Desastres a nivel mundial.

- Sistema de Protección Civil y su Funcionamiento en la Región de Arica y Parinacota.

- Operación de las Fuerzas Armadas en Estado de Catástrofe.

- Sistema Nacional de Operaciones

- Psicología de Emergencias. Soporte psicológico para víctimas y rescatistas.

Cada una de las exposiciones brindará un contexto general, que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad de las emergencias y aporte en la obtención de conclusiones que mejoren los estándares de atención.

Al finalizar el seminario, se conformará un plenario donde todos los expositores responderán a las preguntas de la audiencia para definir las conclusiones de la actividad, las que quedarán disponibles para las autoridades institucionales, como para los asistentes.

Esta actividad es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Región De Arica y Parinacota, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión académica definidas para el presente período académico.

Agenda Territorial en Arica: Izamiento de la Bandera en el Morro y Ceremonia por el 112° aniversario de la Primera Compañía

Inauguran la Octava Compañía de Bomberos en la comuna de Putre

Presidente Nacional en terreno: Finaliza agenda de trabajo en la Región de Arica y Parinacota