Exitosa Jornada GTO de Incendio de Interfase Forestal en la Región de Magallanes

La actividad se realizó el sábado 15 de diciembre en la 6ta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, iniciativa que contó con la participación de los Comandantes, oficiales y bomberos de la región, y que tuvo por finalidad coordinar y fortalecer el proceso de construcción de capacidades en el combate de incendio en esta especialidad.
magallanesgtoforestal350La jornada formó parte del programa que lleva a cabo el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile respecto al combate de incendios de interfase forestal, a través del desarrollo de mesas de trabajo a nivel de base con los Comandantes y oficiales de los Cuerpos de Bomberos que tienen incidencia en materia de incendios en este tipo de emergencias en todas las regiones del país.

La actividad contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien en primer término ofreció una charla informativa acerca del programa sobre el combate de incendios de interfase forestal. Posteriormente, se desarrollaron mesas de trabajo desarrollando lluvia de ideas en torno a lo que aportaba cada mesa en cada una de las etapas del ciclo operacional: preparación, movilización, operación, desmovilización y post misión. Finalmente, los integrantes de las mesas expusieron sus conclusiones sobre el ciclo operacional.

El Presidente Nacional dijo que "lo que se pretende es sistematizar el combate de incendio de interfase forestal, y la primera actividad es partir desde la base, es decir, consultando a todos los Cuerpos de Bomberos, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes".

Las conclusiones de estas mesas de trabajo serán la base de lo que será el futuro proyecto sobre combate de incendio de interfase forestal, el cual contiene por un lado la acreditación de unidades forestal o bomberos con capacidad forestal, y por otro también lo que es la guía operacional para combate de incendios de esta especialidad por parte del Sistema Nacional de Operaciones, cuando las capacidades se vean superadas a nivel regional.

Solo falta realizar estas jornadas en Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos, "para posteriormente comenzar a trabajar en el GTO o mesa técnica de incendio de interfase forestal, el cual se constituirá a fines de diciembre de 2018. Con esto tendremos un plazo de dos años para poder construir el fortalecimiento de capacidades nacionales en combate de incendios de interfase forestal. Este es un programa al 2020, el cual pretende sistematizar y estandarizar el combate de incendios de esta especialidad en Chile en relación a la coordinación de los Cuerpos de Bomberos cuando se vean superadas sus capacidades regionales en emergencias de esta naturaleza", finalizó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

Inauguración de dependencias, entrega de unidades y visita a Puerto Williams, principales hitos del trabajo del Presidente en Magallanes

Incendio destruye antigua casona en Punta Arenas

Devastador incendio Forestal en Timaukel: 1.600 hectáreas han sido consumidas por el fuego