Bomberos de San Pedro de Melipilla y Villa Alhué recibieron nuevos carros bomba

El viernes 4 de octubre, en el Campus Central de la ANB, ambos Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana recibieron un carro aljibe cada uno, máquinas que fueron financiados en gran parte por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y también por recursos propios de los Cuerpos.
carros RM350La ceremonia –realizada en el auditorio del Campus Central- contó con la presencia del Presidente Nacional (s) de Bomberos de Chile, Raúl Morales, quien se encontraba acompañado en la testera por el Presidente Regional de Bomberos Metropolitano, Claudio Bustamante. Además, asistió el Alcalde de San Pedro de Melipilla, Manuel Devia y participaron oficiales y una delegación del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Melipilla, encabezado por su Superintendente Nicolás Arce, y una delegación del Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué, a cargo de su Superintendente Nicolás Moreno.

Después de los discursos correspondientes, se realizó uno de los momentos más emotivos y simbólicos de la ceremonia, donde los Superintendentes de ambos Cuerpos de Bomberos procedieron a firmar las actas de entrega y recibieron las llaves de sus nuevas unidades por parte del Presidente Nacional (s) de Bomberos de Chile.

Precisamente, Raúl Morales dijo que "la entrega de estas máquinas son muy importantes, ya que estos carros van a venir de alguna manera a suplir la falta de agua que se tiene hoy en día y que siempre ha existido en esa zona bastante seca de la Región Metropolitana. Por lo tanto, estos aljibes van poder cumplir su función en el sentido de poder abastecer de agua y de esta manera atender de mejor forma las emergencias de este sector".

Por su parte, el Presidente Regional de Bomberos Metropolitano, Claudio Bustamante, comentó que "estos dos Cuerpos de Bomberos están en las zonas más aisladas, específicamente al sur poniente de la Región Metropolitana. Ente ellos tienen 20 a 25 minutos de comunicación, tienen una tremenda extensión de terreno y escasez hídrica importante. Por tal razón, para estos Cuerpos la entrega de un carro aljibe a cada uno era muy necesario. Además, limitan con Las Cabras, por lo que tienen un trabajo de apoyo también con la Región de O'Higgins. Así es que estoy muy contento, la Provincia de Melipilla renovó tres carros aljibes más dos forestales, de forma de atender mejor las emergencias de este periodo estival que no será nada de fácil".

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué, Nicolás Moreno, expresó que estas unidades eran una necesidad para trabajar a la par con los carros forestales, "ya que los carros aljibes son de gran envergadura; se diseñaron para abastecer de agua y suplir el abastecimiento de los camiones aljibes en lugares de difícil acceso. Son 4X4, de 8 mil litros de agua, una cantidad suficiente para poder combatir en las zonas que atendemos que son de difícil acceso".

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Melipilla, Nicolás Arce, dijo que "estamos contentos por esta nueva pieza de material mayor que llega a nuestra comuna, en el marco de una temporada estival que se anuncia muy compleja. Como es parte de un proyecto regional, agradecemos a la Intendente de la RM, Sra. Karla Rubilar, a nuestro Consejo Regional de Bomberos a través de su Presidente Claudio Bustamante, y por su puesto a la Junta Nacional de Bomberos de Chile".

Hay que destacar que estos dos nuevos carros aljibes forman parte de un proyecto del Gobierno Regional, ya que, a raíz de los incendios de 2017, el Gobierno Regional comprometió una cantidad de recursos para reforzar el trabajo de Bomberos en los incendios forestales. Por lo tanto, llegaron unidades forestales para las distintas comunas de la Provincia de Melipilla (Villa Alhué, San Pedro de Melipilla, Curacaví, Melipilla y María Pinto), y estas dos últimas máquinas eran los que faltaban que se entregaran en el marco de este proyecto.

Ambas unidades corresponden a un carro aljibe, marca Iturri, montado en chasis Freightliner, modelo M2-106 4X4, color rojo, año 2019. El costo de cada una de las máquinas fue de $172.567.000 aproximadamente. La inversión de FNDR fue de $171.833.348, mientras que la de los Cuerpos de Bomberos -a través de recursos propios- fue de $733.800 aproximadamente.

Actividades imperdibles en el Museo de Bomberos para vivir este verano en Santiago

Segunda Compañía de Bomberos de Melipilla recibió nueva escala telescópica

Bomberos de Quinta Normal y de Paraguay firman protocolo de cooperación interinstitucional