Grupos USAR presentan Portafolio de Antecedentes Completos para el proceso de reacreditación

Los equipos USAR de Santiago, Ñuñoa, La Serena y Viña del Mar presentaron la documentación necesaria para el proceso de reacreditación, instancia que todos los grupos a nivel nacional deberán realizar, una vez finalizado su periodo de acreditación, para demostrar que sus capacidades operacionales se mantienen o han aumentado a través del tiempo.
350 USAR ReacreditacionEl nuevo Sistema de Acreditación y Reacreditación Nacional, que es presentando a INSARAG para la validación y reconocido de las Naciones Unidas, aumenta de 3 a 5 años el plazo para los equipos USAR a nivel nacional. En la actualidad hay cuatro grupos en proceso de reacreditación (USAR Santiago, USAR Ñuñoa, USAR La Serena y USAR Viña del Mar), que son grupos del proceso de acreditación antiguo, que ya presentaron el Portafolio de Antecedentes Completo (PAC), y que luego de la evaluación del comité de reacreditación, esperarán el pase para el ejercicio final.

Cabe destacar que los procesos de reacreditación se efectúan por diferentes motivos: porque se cumplieron los plazos dependiendo el programa inicial de acreditación, por la pérdida de la acreditación, o por cambio de nivel técnico. Todos estos procesos se guían por el Manual Nacional de Acreditación y Reacreditación, el cual establece los pasos para obtenerlo.

El proceso de reacreditación para los equipos USAR a nivel nacional, dura aproximadamente un año, donde se presenta nuevamente toda la información teórica del grupo (capacitación, entrenamiento, infraestructura, listas de competencias, programas, POE de desarrollo, inversiones, etc.) para demostrar las capacidades administrativas, y si estas cumplen lo dispuesto en la lista de verificación, se realiza un ejercicio final de 36 horas, donde se mide las competencias operativas.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor