Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile (FCDBCH)

Con éxito finaliza el primer Seminario Patrimonio y Memoria Austral de Bomberos de Chile

La instancia abordó la puesta en valor del patrimonio intangible de Bomberos de Chile, con un marcado énfasis en el la historia de bomberos Magallánicos.
fundacion interiorEl pasado sábado 10 de septiembre en la ciudad de Punta Arenas, se dieron cita cerca de 100 Bomberos en el marco del primer Seminario Patrimonio y Memoria Austral de Bomberos de Chile, evento organizado en conjunto por el Museo Bomba Magallanes y la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile.

El seminario se realizó en el salón de honor de la Primera Compañía "Bomba Magallanes" de Punta Arenas, recinto fuertemente ligado a la historia local y regional, cuyas paredes cobijaron a personajes de talla mundial como el explorador antártico Ernest Schakleton y a su célebre socorrista, el chileno Luis Pardo.

Durante el seminario se realizaron tres exposiciones, la primera de ellas conferida por el encargado de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, Brian Arcos, en la que se resumió la historia institucional a través de una presentación interactiva.

Posteriormente fue el turno de Adrián Valdés, Bombero Honorario de la "Bomba Magallanes", quien expuso acerca de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas y su relación con diversos procesos históricos de la región. Su charla estuvo marcada por demostraciones de antiguos equipos de respiración auto contenida, destacando la comprobación de funcionamiento de un equipo marca "Siebe Gorman".

Finalmente fue el turno de Ignacio Aguilar, Bombero de la Séptima Compañía "Bomba Barrio Arturo Prat" de Punta Arenas, con una lúdica ponencia que abordó un sinnúmero de anécdotas y curiosidades históricas de los Bomberos magallánicos.

Brian Arcos, Gestor de Proyectos de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile señaló que "durante este seminario los expositores locales dieron a conocer rasgos del patrimonio cultural de Bomberos que no se ponían en valor desde hace décadas, resultando inéditos para la mayoría de los presentes".

Por otra parte, el Director de la Bomba Magallanes, Ángel Iglesias finalizó que "estamos orgullosos por los resultados obtenidos de este primer seminario, donde nuestros bomberos y bomberas han podido conocer más sobre sus raíces institucionales", concluyó.