Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile (FCDBCH)

Museo Nacional de Bomberos de Chile

Museo Nacional frontal

El Museo de Bomberos de Chile, es una institución que se genera a partir de la propia conciencia y valoración que tienen los miembros de Bomberos de Chile con su patrimonio, quienes demandan una institución que le preserve y difunda. Es así que en el 141° Directorio de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, realizado el 15 de Septiembre de 1987, don León Figueroa (Presidente regional) plantea “ir pensando en el futuro  Museo Bomberil a instalarse en el terreno de la Academia Nacional”, siendo este el puntapié inicial de una noble idea que por diversas razones se vio pospuesta hasta que el Directorio Nacional de Bomberos de Chile decide retomar este proyecto el 5 de Junio de 2016 en el marco de la 56° Asamblea Nacional, donde se aprueba crear la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile, con el fin de poder contar con la personalidad jurídica requerida para el funcionamiento del Museo de Bomberos de Chile.

Museo Nacional Lateral

Esta nueva institución cultural tratará no solo la historia, tradiciones y labor de Bomberos en Chile (tanto en acontecimientos que han marcado la historia nacional como en la institucional), desde la fundación del primer Cuerpo de Bomberos el 30 de junio de 1851, hasta la fecha. Abarcando todo el territorio nacional tanto continental como insular. Si no que se convertirá en un actor cooperador frente a las necesidades patrimoniales y culturales que se susciten en los diferentes Cuerpos de Bomberos o Compañías, de manera de cumplir con uno de los principios del museo, que es la cooperación mutua, así como la preservación del patrimonio y difusión del mismo a las comunidades locales. Otro de los principios fundamentales del museo es la inclusión; al ser un espacio adaptado para personas con discapacidades, movilidad reducida y extranjeros. La experimentación y educación que permitan al visitante vivir una experiencia memorable al visitarnos y el ser un espacio cultural al servicio de la comunidad.

El museo de Bomberos de Chile se compromete con la comunidad a presentar un servicio de calidad y altos estándares pedagógicos y museográficos para así trasmitir de la mejor manera el que hacer de Bomberos y su trascendencia en la historia nacional. Junto a esto se compromete a generar exposiciones itinerantes en las diferentes regiones del país de manera de difundir no solo el patrimonio histórico y cultural de Bomberos de Chile, sino también su historia y que hacer.

De lo anterior se desprenden los objetivos de este nuevo actor cultural:

Objetivo General

Poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Bomberos de Chile, generando un diálogo, conciencia y sentido de identidad ente los Cuerpos de Bomberos de Chile y la ciudadanía, considerándole parte de la configuración local, regional y nacional.

Objetivos Específicos

⦁ Consolidarse como un referente de gestión para los museos de los diferentes Cuerpos de Bomberos y Compañías.
⦁ Consolidarse como un referente en la conservación y restauración de objetos de Bomberos tanto a nivel nacional como internacional.
⦁ Contar con una infraestructura de primer nivel enfocada en la conservación preventiva de las piezas que albergará, así como la sustentabilidad energética.
⦁ Generar alianzas con instituciones culturales y educativas tanto locales como nacionales.
⦁ Ser un espacio al servicio de la comunidad.