Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile (FCDBCH)

Fundación Cultural y Deportiva realiza III Jornada de Historia y Tradiciones de Bomberos en Arica

Durante los días 1 y 2 de febrero se realizó en la ciudad de Arica diversas actividades en el marco de la III Jornada de Historia y Tradiciones de Bomberos de Chile, organizada por la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos FCDB, junto al Consejo Regional de Arica y Parinacota y el Cuerpo de Bomberos de Arica.
MUseoArica350Durante el sábado se vivió una jornada de exposición en Casa Yanulaque, marcada por la visita de Brigadas Juveniles de diversas Compañías del Cuerpo de Bomberos y por la concurrencia de turistas extranjeros que se encuentran en esta época del año en la ciudad para presenciar el Carnaval Andino "Con la Fuerza del Sol".

Posteriormente, se realizó en la Universidad de Tarapacá el taller "Historia y Tradiciones de Bomberos de Chile", realizado por Felipe Valenzuela, Bombero Honorario de la 18ª. Compañía de Bomberos de Santiago. Esta actividad captó especial interés entre las Brigadas Juveniles de Arica y familiares de Bomberos, quienes pudieron asistir al evento.

En el taller se homenajeó a William Portilla, Bombero Insigne de Chile con más de 60 años de trayectoria y se entregó un reconocimiento a Felipe Valenzuela por su constante y desinteresada colaboración a la puesta en valor del patrimonio cultural de Bomberos.

por su parte, el Presidente Regional de Bomberos de Arica y Parinacota, Raúl Montoya, destacó que "El haber coordinado en conjunto con la FCDB la realización de la III Jornada de Historia y Tradiciones de Bomberos en la Región de Arica y Parinacota es un verdadero sentimiento de orgullo, debido a que se puede apreciar con evidencia como son los diferentes cascos de bomberos y como fue evolucionando la tecnología de protección para los bomberos en diferentes países y épocas marcadas con acontecimientos tan fuertes como las guerras".

"Sin duda que la actual tecnología ofrece un confort a los actuales hombres del fuego pero lo que no cambia es el sentimiento de salvar vidas y Bienes, no importando el tiempo, el país, ni la tecnología", agradeció el Presidente Regional en nombre del CB de Arica a la Fundación y al Voluntario Honorario, Sebastián Vergara quienes atesoran y difunden la historia y Tradiciones.

Finalmente, el domingo se replicó la exposición de objetos patrimoniales de Bomberos en MallPlaza de Arica, donde la muestra fue visitada por miles de personas, destacando la concurrencia de oficiales de la Brigada de Bomberos en formación de Putre y la masiva concurrencia de la ciudadanía.