Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile (FCDBCH)

Ministerio de las Culturas se reúne con directiva de la Fundación Cultural de Bomberos de Chile

Durante la cita se abordaron temas relacionados al patrimonio cultural de la institución e iniciativas de gestión.
350 reunion ministerio fundacionUna importante reunión sostuvo la mañana del martes 4 de octubre, la directiva de la Fundación Cultural y Deportiva de Bomberos de Chile (FCDBCH), con la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, para conversar sobre el patrimonio cultural tangible e intangible, y de iniciativas y problemáticas en torno a su gestión.

Como tema inicial, las autoridades abordaron el proyecto "Museo de Bomberos de Chile", espacio que busca posicionarse como referente en patrimonio cultural Bomberil a nivel mundial, investigando, preservando y difundiendo su acervo. Sobre este proyecto, el Ministerio acordó contribuir en la búsqueda de un inmueble dentro de la ciudad de Santiago, con el fin de comenzar a dar forma a esta nueva institución.

Posteriormente, abordaron la situación del material mayor histórico que está en poder de los Cuerpos de Bomberos y las dificultades financieras que estos presentan para restaurar, mantener y exhibir las unidades. Esta problemática fue extensamente analizada, acordándose explorar formas de financiamiento que permitan ejecutar los procesos de restauración.

En representación de la FCDBCH asistieron el Vicepresidente Nacional Zona Centro - Sur, Dino Olivieri, el Presidente Regional de Bomberos de Ñuble, Francisco Zapata, y el Gestor Cultural de la Fundación, Brian Arcos, quienes, al finalizar la reunión, se manifestaron conformes respecto a las respuestas entregadas por la secretaria de estado.