Este tipo de ejercicios busca mantener vigente y actualizado a los Bomberos y Bomberas que presta servicios activos.

La Academia Nacional de Bomberos (ANB), conforme a lo establecido en el Artículo 14 de la Ley 20.564, ha establecido un procedimiento de Entrenamiento Estándar, el cual busca reforzar las competencias mínimas que deben cumplir los Bomberos y Bomberas para el desempeño de sus funciones.
Este entrenamiento está enfocado en ejercitar las competencias y conocimientos adquiridos por los Bomberos y Bomberas hasta el nivel Operativo de la malla curricular, con el fin de mantener vigente y actualizado al personal que presta servicios activos.
¿Quiénes deben realizar este entrenamiento?Deberán realizar este entrenamiento mínimo todos los Bomberos y Bomberas que tengan menos de 20 años de servicio, y de manera optativa, para quienes tengan más de 55 años de edad y estén dentro del rango de años de servicio.
Para el resto de los Bomberos y Bomberas, si bien no es una obligación, siempre es una recomendación para mantenerse actualizados.
¿Cómo funciona?El Procedimiento de Entrenamiento Estándar consta de 10 módulos de 2 horas de duración cada uno, que se deben desarrollar entre marzo y diciembre, de manera presencial en los respectivos cuarteles o centros de entrenamiento institucionales.
Para el desarrollo del entrenamiento, la ANB recomienda realizar módulos asociados a las competencias adquiridas en los cursos de los niveles postulante, inicial y operativo; tales como uso de EPP y ERA, técnicas de entrada forzada a estructuras, primera respuesta ante materiales peligrosos, entre otros.
Ejecución del programa
Cada Compañía a través del Capitán, o quien haga sus veces, designará a el o los monitores más competentes para guiar la ejecución del Entrenamiento Estándar, pudiendo o no ser oficiales. Estos deberán ajustarse debidamente a las pautas (ver documento).
Para ser designado como monitor se deberán cumplir con los siguientes requisitos como mínimo:
• Contar con la calidad de bombero operativo o superior.
• Tener al menos 5 años de servicio en la Institución.
Finalmente, para realizar el Entrenamiento Estándar, cada una de las Compañías deberá coordinar los días y horarios en que se realizará el entrenamiento, además de disponer del espacio y equipamiento mínimo para su ejecución siguiendo la pauta que se presenta en la guía de entrenamiento.