Grupo de Trabajo Operacional - Noticias Rescate Agreste

Cuerpo de Bomberos de San Esteban, primeros en entregar carpeta para iniciar acreditación de grupo Agreste

Una delegación encabezada por el Superintendente de San Esteban llegó hasta la sede central de Bomberos de Chile, para presentar a la máxima autoridad nacional de Bomberos la carpeta para iniciar el proceso de acreditación de su equipo Agreste.
350 cb san estebanA la entrega oficial de la carpeta asistieron el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, Jorge Tapia, acompañado por el Teniente 2° de la Primera Compañía, Luis Jimenez, y la Secretaria de la Primera Compañía, Vicky Segura; los cuales fueron recibidos por el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos; convirtiéndose en el primer equipo de Búsqueda y Rescate en Agreste en iniciar su proceso de acreditación.

"Este equipo vienen trabajando desde 1995 en Búsqueda y Rescate en Agreste, tengo total conocimiento, por mi visita de hace un tiempo, del alto nivel y competencias que ellos tienen", señaló la máxima autoridad nacional de Bomberos.

La entrega de la carpeta, que contiene el organigrama (funciones de cada integrante), respaldos de la documentación (certificaciones de cursos), planes de capacitación, definición de autonomía (días y KM de trabajo), campamentación, entre otros; es el primer requisito para que cualquier grupo, pueda acreditar su especialidad.

"Para nosotros es un orgullo participar en un proceso de acreditación de esta magnitud. Hemos hecho capacitaciones con el Ejército y con Carabineros, por lo que partir el proceso de acreditación con esta carpeta, es sumamente importante. El equipo está integrado principalmente por la Primera Compañía de San Esteban, con más de 30 bomberos que están a cargo del Líder del equipo, Sebastián Arancibia", señaló el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, Jorge Tapia.

Cabe destacar que el equipo Agreste del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, es uno de los grupos convocados para el ejercicio nacional de búsqueda y rescate Agreste, que hayan presentado su carpeta de acreditación, mostrando así, la voluntad de la Junta Nacional de Bomberos en estandarizar y sistematizar sus grupos de especialidad.

Para Bomberos de Chile contar con grupos especializados es de suma importancia, ya que se da cumplimiento a la ley Marco, que exige a la Junta Nacional de Bomberos coordinar grupos de respuesta de especialidad ante grandes emergencias en el país.

"Cuando movilizamos equipos especializados, estamos dando cumplimiento a un estándar, a equipos que dialogan igual y tienen iguales competencias y capacidades, por eso estamos en este proceso de estandarización y sistematización de los equipos", finalizó el Presidente Nacional de Bomberos.