Grupo USAR de Bomberos de Chile logra clasificación ante Naciones Unidas
En mayo del año 2015, INSARAG aceptó la postulación del equipo USAR Bomberos de Chile para ser clasificado internacionalmente y así poder cooperar con otros países afectados por catástrofes y desastres naturales. Esta decisión nace después de haber concluido de manera exitosa el ejercicio SIMEX realizado en septiembre del mismo año y donde Bomberos de Chile jugo un rol principal tanto en la organización el evento como con la participación de sus grupos USAR. Después de un proceso de construcción de capacidades que duro dos años, el 17 de noviembre del año 2017, el equipo USAR Bomberos de Chile, después de un ejercicio de 36 horas de duración y el que fue evaluado por 8 clasificadores, recibió su certificación internacional de manos de INSARAG, de Naciones Unidas, lo que lo convierte en el primer país latinoamericano en contar con este reconocimiento, y el segundo en América, después de Estados Unidos. La ceremonia de cierre del ejercicio de clasificación estuvo llena de simbolismos, en donde destacó la entrega de la bandera y parche para el uniforme que identificará de ahora en adelante a los miembros del equipo USAR Bomberos de Chile.
Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que “nuestra institución valora el establecimiento de los procedimientos alcanzados por Bomberos en estas materias, sustentados en un estándar internacional y con un alto nivel de coordinación de sus grupos USAR, especialmente en estos últimos tres años. De igual forma, destacamos la estrecha vinculación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile con el Sistema Nacional de Protección Civil, del cual forma parte como un importante engranaje y como socios estratégicos de la Oficina Nacional de Emergencia”.
Gintaré Eidimtaité, Oficial de Asuntos Humanitarios de UNDAC y Punto Focal de INSARAG para las Américas, señaló que “América Latina es una región con gran riesgo de sismos y desastres naturales. Es por ello que los equipos USAR no sólo vienen a salvar vidas, sino que también contribuyen a la preparación de rescate urbano a nivel mundial. Chile ha sido pionero en este tema y un ejemplo para otros países”.
Asimismo, Don Raúl Bustos, en eso momento como Secretario Nacional de Bomberos de Chile y Delegado Nacional para la implementación del sistema USAR en Chile, indicó que “este es la coronación de un proceso de más de siete años y tenemos que agradecer mucho. Principalmente, al Directorio Nacional de Bomberos de Chile, porque el financiamiento ha sido una odisea. También a los 129 rescatistas y a sus Cuerpos de Bomberos, que han confiado en nosotros y han realizado una selección que ha dado gran orgullo al país”.
“Los clasificadores han reconocido la calidad del servicio voluntario de Bomberos de Chile, también han señalado que este es uno de los mejores ejercicios a los que han asistido, e incluso encontraron en nuestro trabajo excelentes buenas prácticas que serán llevadas a los grupos clasificados de otros países”, agregó Raúl Bustos.
Los rescatistas USAR son la respuesta de la comunidad internacional a grandes desastres, quienes mantienen su capacidad preparada y dispuesta para un despliegue internacional prácticamente inmediato. Las operaciones USAR comprenden la ubicación, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios reducidos o bajo escombros, debido al colapso de estructuras a gran escala, originado por desastres, tales como terremotos, deslizamientos de tierra, accidentes y acciones deliberadas.
El equipo USAR Bomberos de Chile está conformado por 135 voluntarios (de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí-Huechuraba, La Serena, Osorno y Valparaíso), quienes se encuentran divididos en tres turnos, movilizándose a una respuesta internacional un equipo de 45 integrantes.
Los integrantes del equipo responden a distintas especialidades tales como, búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, etc. El equipo se moviliza con 16 toneladas de equipamiento y cuenta con una autosuficiencia de 9 días, transportando su propia base de operaciones, sistemas de telecomunicación, alimentación, capacidad de producir agua, entre otros equipamientos.
Actualmente la Dirección del equipo USAR Bomberos de Chile se encuentra trabajando en el proceso de reclasificación del equipo la cual debería realizarse en el año 2023.