Grupo de Trabajo Operacional - Usar

Grupo de Trabajo Operacional USAR

foto gto usar

¿Quiénes somos?

Nuestra misión es asesorar al Sistema Nacional de Operaciones y a la Academia Nacional de Bomberos, en las materias propias de la especialidad de Búsqueda y Rescate Urbano. Dentro de sus objetivos están:

Establecer los estándares de los grupos de búsqueda y rescate urbano nacionales y las normas que regirán el proceso de acreditación nacional, todo de conformidad a las Guías y Metodología de INSARAG.

Asesorar, en las materias propias de su competencia y experticia, a la ANB en el diseño y desarrollo de sus programas de capacitación, tanto nacional como internacional.

Establecer la Guía Nacional para la coordinación de operaciones de la especialidad.

Asesorar a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos en el desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías relacionadas con el rescate urbano.

Asesorar al SNO en la coordinación de la preparación, activación, movilización, operación y desmovilización de unidades de USAR de Bomberos en las emergencias que dicho órgano coordine.

Participar en la coordinación de operaciones en terreno desde la sala de coordinación nacional, (SdC) o en las avanzadas al sitio de una emergencia, participando en turnos de trabajo para la atención de las mismas que le corresponda según su especialidad o área de gestión.

Participar, cuando así lo requiera el SNO, como coordinadores en terreno en las operaciones desplegadas en el sitio del incidente.

Fijar los estándares de los equipos de protección personal, equipos, herramientas, insumos y servicios relacionados a las tareas USAR, para ser empleados en las operaciones de los equipos USAR BoCh y nacionales acreditados o que soliciten su adscripción al Proceso de Acreditación Nacional.

usar organigrama

EN CONSTRUCCIÓN

Proceso Acreditación GTO Usar

Lista de Verificacion del Grupo USAR 2021
Anexo USAR 1 - ORGANIGRAMA, FUNCIONES Y REGISTRO DE PERSONAL DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 2 - REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 3 - PLAN DE CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y EJERCICIOS DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 4 - PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN MÉDICA DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 5 - CONVENIO CON PROVEEDORES DE EQUIPOS O SERVICIOS
Anexo USAR 6 - INSTALACIONES FÍSICAS Y EN TERRENO DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 7 - REGISTRO DE EQUIPAMIENTO DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 8 - SISTEMA DE COMUNICACIONES DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 9 - DEFINICIÓN DE AUTONOMÍA DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 10 - AUTORIZACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 11 - MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIO DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 12 - PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD, CONTROL DE RIESGOS Y BIENESTAR DEL GRUPO USAR
Anexo USAR 13 - CAPACIDADES OPERATIVAS DEL GRUPO USAR

Hernan Perez 9 88187162

Grupo de Rescate Urbano Cuerpo de Bomberos de Osorno

CHI-012

Sub Lider Carlos Birke 9 66574414 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupo USAR de Busqueda y Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos La Serena

CHI-013

Lider Nadionar Polanco 9 91618725

Sub Lider; Patricio Diaz 9 61327793 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Equipo de Rescate Urbano ERU (Cuerpos de Bomberos Metropolitano Sur- La Granja. San Ramon y la Pintana)

CHI-014

Lider Carlos Constanzo 9 32568800 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sub Lider Jaime Coldeira 9 94898386 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupo USAR Fuerza de Tarea Cuerpo de Bomberos de Santiago

CHI-015

Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga 9 92364322

Nicolas Oliver Coscolla 9 94020677

USAR Bomberos Nunoa

CHI-016

Lider

Mauricio Valderrama Pezoa 9 87438829 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

USAR Lautaro - Cuerpo de Bomberos de Conchalí;-Huechuraba

CHI-017

Lider Juan Carlos Bravo Valpreda 9 88840362 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sub Lider Franchesca Muñoz Jelves 9 65582087 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sub Lider Gabriel Anibal Saez Fuentes 9 97549030 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

USAR Provincia de Concepción

CHI-018

Sub Lider Lionel Valenzuela 9 71372541 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

USAR Bomberos Valparaíso

CHI-019

Sub Lider Osvaldo Maldonado 9 75394879 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

USAR Bomberos Puerto Montt

CHI-020

Lider Victor Henriquez 9 68462589 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sub Lider Guillermo Gonzalez 9 90962931 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Noticias USAR

25-03-2024

Con éxito finalizó el programa de acreditación nacional para grupos USAR

31-07-2023