Sistema Nacional de Operaciones (SNO)

UNATAC

¿Quiénes somos?

Unatac

El Sistema Nacional de Operaciones, cuenta con un Área Operativa, la cual está a disposición de los distintos Cuerpos de Bomberos del país, a través de las instancias de solicitud, como son los presidentes regionales.

El Área Operativa, cuenta con recursos propios, divididos de la siguiente manera:

1- RECURSOS EN SALA DE COORDINACIÓN

La sala de coordinación cuenta con las capacidades para poder realizar las comunicaciones y coordinación con el lugar o los lugares donde se desarrolle la emergencia, abarcando todo el territorio nacional, a excepción del territorio insular.

- Capacidad para 7 puestos de trabajo, los cuales cuentan con sus respectivos computadores y anexos telefónicos.

- Red de internet propia, además con un respaldo en caso de falla.

- Impresora y plotter por separado.

- 3 monitores de televisión.

- Reuter para 10 equipos y wifi.

- El edificio cuenta con generador propio, que alimenta la sala, en caso de corte de energía eléctrica.

- Maleta de carga rápida de equipos, que permite múltiples cargas por varias horas.

2- RECURSO DE TELECOMUNICACIONES

- Equipo Satelital BGAN

- Base fija estacionaria con frecuencias con ONEMI, CONAF, Frecuencia Nacional, Frecuencias propias de enlace del SNO.

- Base fija estacionaria con frecuencia XXXXX para equipos P-25

- 10 Equipos radios portátiles Motorola RT RX para uso en terreno (tres de ellos en Trailer SNO-4)

- Teléfono satelital portátil, para uso en terreno.

- 3 Equipos de radio portátiles Motorola P-25 para uso en terreno.

3- RECURSOS DE TRANSPORTE

- Camioneta SNO-1 NISSAN TERRANO

Vehículo de despliegue rápido y de avanzada,

Cuenta con toda la logística para apoyar y montar un puesto de mando.

Equipamiento para auto sustentar operaciones por 7 días, para tres personas.

-  Camión SNO-2 FREIGHTLINER

Vehículo de carga con capacidad de carga de 14 toneladas, winche, equipo de comunicaciones, rampla trasera de carga.

- Camión SNO-3 FREIGHTLINER

- TRAILER SNO-4

Carro de puesto de mando y control.

Equipado con todo lo necesario para montar puesto de mando completo; cuenta con sala de reuniones, aire acondicionado, 3 puestos de trabajo, monitor de TV. Data portátil, Iluminación perimetral, iluminación exterior de apoyo, generador propio, sistema de baterías de respaldo, Carpa de apoyo de 30 m2, DEA, impresora plotter, Bam, logística de alimentación he hidratación para 6 personas por 10 días. maleta de primeros auxilios avanzado, Dea , extintores, cierre perimetral, carretes eléctricos, material de librería, 3 catres de campaña,

CARRO DE ARRASTRE SNO -5

Carro de arrastre para carga de carpas, Cuenta con dos carpas en su interior, con base en el Cuerpo De Bomberos De La Serena.

CAMIONETA FORD-F350 SNO-6

4- RECURSOS DE LOGISTICA Y ALIMENTACION

- En bodega del Campo de Entrenamiento Central, sé cuenta con un stock de raciones de campaña, el cual fluctúa en unas 500 raciones de campaña de 24 hrs. , como 380 botellas de agua mineral sin gas de 1.5 ltr. Aprox .

En la actualidad se cuentan con 400 raciones.

El mismo caso para la hidratación, siempre hay un stock de reserva.

- 50 carpas individuales de alto estándar, para climas extremos, disponibles para ser utilizadas en caso de ser requerido para que el personal pernocte.

5- CAMPAMENTACION

- Base Campus Central