Grupo de Trabajo Operacional - Hazmat

HAZMAT

foto grupal hazmat
¿Quiénes somos?

El Grupo de Trabajo Operacional de Materiales Peligrosos GTO HAZMAT es un equipo técnico, que asesora
a Bomberos de Chile, Sistema Nacional de Operaciones y Academia Nacional de Bomberos para la especialidad de Materiales Peligrosos, donde sus objetivos son:

• Definir estándares de los grupos o recursos operativos para Materiales Peligrosos.
• Asesorar en las materias propias de su competencia y experticia a la ANB en el desarrollo de sus programas de capacitación HAZMAT.
• Asesorar al SNO en la coordinación de la activación, preparación, movilización, operación y desmovilización de unidades de Bomberos en incidentes HAZMAT.
• Participar eventualmente como coordinadores en terreno en las operaciones desplegadas por el SNO en el sitio del incidente HAZMAT o apoyo en incidentes que se necesite las competencias de este GTO.
• Acreditar recursos para ser empleados en las operaciones del SNO conforme a estándar para Materiales Peligrosos.

Acontecimientos Importantes.

• Constitución del GTO: abril 2016.
  • Líder del Equipo Gabriel Huerta Torres (agosto 2016 a marzo 2021)
  • Líder del Equipo Marcello Plaza Rivera (abril 2021 a la fecha)
  • Integrado por 16 bomberos y 01 asesor externo.
  • Productos actuales:

1. Etapa de Validación Técnica Curso Operador HAZMAT ANB (2016 a la fecha).
2. Guía Nacional HAZMAT (publicada Junio 2019).
3. Proceso de Acreditación Nacional (Agosto 2020).

4. Documentos de Referencia para Pandemia COVID19 (Marzo 2020)

Noticias HAZMAT

01-06-2023