Sistema Nacional de Operaciones (SNO)

foto grupal

El Sistema Nacional de Operaciones es un órgano dependiente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile encargado de la coordinación y movilización de recursos cuando se sobrepasan las capacidades regionales en un incidente, a expresa petición de una autoridad nacional o internacional; asimismo, el SNO se encarga de la acreditación de equipos especializados –según su área de acción– mediante los estándares señalados por los Grupos de Trabajo Operacional.

MISIÓN

Brindar una respuesta profesional en la coordinación y movilización de recursos a las regiones –o a otros países que lo soliciten– cuando vean sobrepasadas sus capacidades de respuesta, lo cual se logra mediante la asignación de equipos especializados, acreditados por los Grupos de Trabajo Operacional y certificados por INSARAG.

Asesorar técnicamente en la implementación del sistema de comando de incidentes a Bomberos de Chile y sus Cuerpos de Bomberos, de manera de lograr una respuesta operativa basada en estándares y con procesos de sistematización que permitan cumplir eficientemente los objetivos de salvar vidas y proteger bienes y medio ambiente.

VISIÓN

Estandarizar la respuesta operativa de los equipos especializados mediante la adopción de procesos, herramientas tecnológicas y la generación de resoluciones que avalen la labor de los Grupos de Trabajo Operacional.

OBJETIVOS

• Coordinar la activación y movilización de recursos cuando se sobrepasen las capacidades de respuesta en una región.

• Acreditar equipos especializados –según su área de acción– mediante los Grupos de Trabajo Operacional.

• Asesorar técnicamente a los Cuerpos de Bomberos en la implementación del proceso de sistema de comando de incidentes.