Sistema Nacional de Operaciones (SNO)

Más de 2.100 hectáreas se han consumido por el fuego en Quillón

A esta hora se comienza a activar el viento y con ello las condiciones climáticas conocidas como 30 – 30 – 30.
350 incendio quillon1"La humedad está disminuyendo y se están dando las condiciones para que el incendio comience a propagarse nuevamente. En estos momentos tenemos activos 16 carros bombas y entre 70 u 80 voluntarios de la región del Ñuble y Talcahuano, las fuerzas de trabajo de Temuco, Curanilahue y parte de Bio Bio está retornando" explicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quillón, Roger Jara.

La zona que se encuentra afectada desde las 23:51 hrs del viernes 24 de diciembre, está generando rebrotes en Rosario y El Olivar, por lo que se está trabajando de manera aérea, debido a la dificultad para llegar al lugar de mayor fuego.

Para detectar a tiempo los nuevos focos de incendio, Bomberos se encuentra realizando recorridos permanentes, gracias a lo que se ha visto el aumento de las condiciones 30- 30- 30, perjudicando el control del incendio forestal. Pese a ello, se está trabajando en cortafuego para evitar que el incendio se propague y dañe a más zonas habitadas.

Por otra parte el Comandante Jara, dijo que "se ha desplegado el material completo de la región y con ello se han destruido materiales como mangueras".

Debido a los daños la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó la zona con "emergencia agrícola", por lo que se trasladó seis toneladas de alimentos para caballo, vacas, cabras y otros animales que se han visto afectados, al igual que los territorios agrícolas y se está trabajando en el traslado de agua en camiones aljibe, ya que se destruyeron las conexiones de agua de las viviendas afectadas.

Imagen Agencia ATON