Sistema Nacional de Operaciones (SNO)

Sistema Nacional de Operaciones moviliza Grupos de Búsqueda y Rescate en Agreste en Cochamó

Este martes y rumbo a la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos, salió un grupo de 19 rescatistas en Agreste de diversos Cuerpos de Bomberos para colaborar en la búsqueda de Héctor Astete, joven desaparecido desde el 13 de enero.
350 sno cochamo okA petición de la ONEMI de Los Lagos, el martes 1 de febrero se inició la fase de movilización del Sistema Nacional de Operaciones (SNO), para colaborar en la búsqueda de Héctor Astete, joven oriundo de la localidad de Carahue que se encontraba desaparecido desde el pasado 13 de enero en el sector Las Juntas, en Cochamó.

El grupo compuesto por 19 bomberos y bomberas con la especialidad de Búsqueda y Rescate en Agreste y un asesor técnico, de los Cuerpos de Bomberos de Colina-Lampa, Puente Alto, San Esteban y Yungay, se trasladó hasta la zona desde la sede central de Bomberos de Chile.

La misión cuya duración es de 7 días (movilización, trabajo efectivo y desmovilización), se realizó por tierra hasta Cochamó, y luego en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile hasta el centro de operaciones, donde llegaron los rescatistas y el equipamiento consistente en elementos de navegación, cuerdas y campamentación.

Las labores de búsqueda eran lideradas por el GOPE de Carabineros, junto a personal del Ejército, Fuerza Aérea, Rescate Andino y Bomberos.

Sebastián Arancibia, Líder del equipo Agreste de San Esteban y de la misión, señaló que "se trata de un lugar de muy difícil acceso, sin comunicación, por lo que es necesario centrar la búsqueda en los lugares que la institución a cargo (GOPE) nos entregue, con el máximo de cuidado".

Cabe señalar que la tarde de este miércoles 2 de febrero y en momentos que los 19 rescatistas iniciaban sobrevuelo para establecer Base de Operaciones y Puesto de Comando en Cerro Arcoíris, la Fiscalía regional informó el hallazgo del cuerpo sin vida de Héctor Astete.