Sistema Nacional de Operaciones (SNO)

Sistema Nacional de Operaciones movilizó 171 recursos y más de 1.100 Bomberos a las Regiones de O´Higgins y Valparaíso

Los múltiples focos de incendios forestales originaron la activación del SNO para la coordinación de los recursos (carros bomba, forestales o bomba tanker) que iban en apoyo a la emergencia.
350 movilizacion SNOEl viernes 2 de febrero, se originaron múltiples focos de incendios forestales en la Región de O´Higgins y Valparaíso, los que, al cabo de unas horas, se convertirían en una de las peores tragedias de nuestro país. Según las autoridades, se habla más de 7.000 hectáreas consumidas, más de 120 muertos y decenas de desaparecidos.

Debido al rápido avance de las llamas, y a la solicitud de refuerzos por parte de los Cuerpos de Bomberos que combatían la emergencia, es que el sistema Nacional de Operaciones (SNO), rápidamente inició la fase de alerta y posterior movilización de los recursos en apoyo.

Es así que, a las pocas horas, un contingente de la Región Metropolitana y del Maule, ya se dirigían a Valparaíso y O´Higgins en apoyo. Y en menos de 24 horas, el apoyo estaba en movilización desde Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío.

Resumen de recursos y Bomberos por región
700 movilizacion SNO

Finalmente, a la movilización del SNO, se sumaron los 158 recursos y 1.210 Bomberos de la Región de Valparaíso, y los 152 recursos y 768 Bomberos de la Región de O´Higgins.

Cabe destacar que, las labores del SNO también incluyen la logística para que los Bomberos y Bomberas puedan descansar, dormir y también alimentarse.