Sistema Nacional de Operaciones (SNO)

Sistema Nacional de Operaciones reforzó herramientas de telecomunicaciones en “Puesto de Coordinación” en ONEMI

Estos elementos permiten mantener las comunicaciones, a través de distintas plataformas, en caso de un colapso de los sistemas durante una situación de emergencia.
SNO 350 2
Bomberos de Chile, a través del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) ha dispuesto de nuevos y modernos instrumentos de telecomunicación en su Puesto de Coordinación, ubicado en la sala colindante a la oficina del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), al interior de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Se incluyó así, una radio VHF que permite una comunicación a nivel nacional a través de las distintas frecuencias de Bomberos, un teléfono satelital BGAN, un sistema para respaldo de energía mediante baterías, dos BAM para Internet móvil y un computador portátil para mayor autonomía. También se agregaron dos computadores estacionarios, con sus respectivas CPU y monitores, dos impresoras y elementos de papelería para oficinas.

SNO 350 5Recordemos que Bomberos de Chile mantiene este puesto en la Sala de Coordinación de la ONEMI, que entra en operatividad cuando se activa el Comité de Operaciones de Emergencias. Conforme al Decreto Supremo D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Interior, éste deberá constituirse cuando se registren emergencias, desastres o catástrofes que provoquen daños de consideración en las personas y/o los bienes, que afecten a todo o parte del territorio nacional.

En el COE participan los representantes operativos de las entidades, organismo, servicios del Sistema de Protección Civil, cuyos recursos humanos, técnicos, materiales sean necesarios de coordinar para la respuesta y rehabilitación ante la ocurrencia de eventos adversos o destructivos, esa éste emergencia, desastre o catástrofe.

SNO 350 1El representante de Bomberos de Chile en esta instancia, es el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas, quien destacó que "estos elementos de comunicación son muy importantes, ya que el factor de las telecomunicaciones es la carretera fundamental para que todos los actores puedan tener la capacidad de entregar y recibir información, además de coordinar acciones para cada una de las instituciones durante un incidente de estas características. Si existe información uno se mete poco en zonas oscuras". Además, explicó que el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile "recoge, procesa y entrega información, además de realizar la coordinación para ir en apoyo del mando, del Comandante del Cuerpo de Bomberos de una zona determinada, para enfrentar una emergencia en el periodo operacional".

El Centro de Operaciones de Emergencia corresponde a un lugar físico que –según su decreto de funcionamiento- debe contar con las facilidades necesarias de comunicación para centralizar la recopilación, análisis y evaluación de la información de modo que permita, de acuerdo al tipo de evento destructivo realizar las coordinaciones, tomar decisiones oportunas y precisas, diseminar información procesada a los servicios técnicos ejecutores, autoridades superiores y medios de comunicación social.

SNO 350 4El Jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, Miguel Ortiz, destacó que "Bomberos de Chile, aparte de estar físicamente en esta Sala de Coordinación, mantiene una comunicación constante en el día a día para realizar el trabajo regional, y en el caso de ser requerido a nivel nacional con el Sistema Nacional de Operaciones". Además, destacó que "tener el equipamiento disponible para atender una situación de emergencia y mantener una comunicación estrecha con los centros de operaciones reviste una importancia altísima desde el punto de vista de la institución y para todo el sistema de respuesta" y destacó que "es fundamental que Bomberos de Chile esté disponible y esté siempre en servicio de la comunidad en situaciones de emergencia y también en el ámbito preventivo".

Al igual de Bomberos de Chile, en la Sala de Coordinación de ONEMI participan instituciones como el SHOA, la Armada de Chile, el Estado Mayor Conjunto, el Ministerio de Defensa, la SUBTEL, la PDI, Carabineros de Chile, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud, entre otros.