Nuestra misión es asesorar al Sistema Nacional de Operaciones y a la Academia Nacional de Bomberos, en las materias propias de la especialidad de Búsqueda y Rescate Urbano. Dentro de sus objetivos están:
Establecer los estándares de los grupos de búsqueda y rescate urbano nacionales y las normas que regirán el proceso de acreditación nacional, todo de conformidad a las Guías y Metodología de INSARAG.
Asesorar, en las materias propias de su competencia y experticia, a la ANB en el diseño y desarrollo de sus programas de capacitación, tanto nacional como internacional.
Establecer la Guía Nacional para la coordinación de operaciones de la especialidad.
Asesorar a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos en el desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías relacionadas con el rescate urbano.
Asesorar al SNO en la coordinación de la preparación, activación, movilización, operación y desmovilización de unidades de USAR de Bomberos en las emergencias que dicho órgano coordine.
Participar en la coordinación de operaciones en terreno desde la sala de coordinación nacional, (SdC) o en las avanzadas al sitio de una emergencia, participando en turnos de trabajo para la atención de las mismas que le corresponda según su especialidad o área de gestión.
Participar, cuando así lo requiera el SNO, como coordinadores en terreno en las operaciones desplegadas en el sitio del incidente.
Fijar los estándares de los equipos de protección personal, equipos, herramientas, insumos y servicios relacionados a las tareas USAR, para ser empleados en las operaciones de los equipos USAR BoCh y nacionales acreditados o que soliciten su adscripción al Proceso de Acreditación Nacional.